ONU: Urge mayor cooperación frente a la Covid 19, el cambio climático y la paz

ONU: Urge mayor cooperación frente a la Covid 19, el cambio climático y la paz
Fecha de publicación: 
19 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Urge más que nunca mayor cooperación internacional frente a grandes retos como el coronavirus SARS-CoV-2 -causante de la Covid-19-, el cambio climático y las amenazas a la paz. Ese fue el llamado del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recientemente, los que señalando estos temas como los asuntos de máxima prioridad para la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU)

Para el máximo representante del organismo multilateral que ya cumple 75 años, es imprescindible más acción de los líderes mundiales ante tales desafíos pues la respuesta global a la emergencia climática ha sido inadecuada y la crisis sanitaria generada por la Covid-19 ha expuesto como nunca antes importantes lagunas en temas de cooperación y solidaridad.

Precisó que la pandemia ha puesto de manifiesto desigualdades y fragilidades entre los países y a lo interno de ellos, en particular las amenazas para las mujeres y las niñas y que en estos momentos estamos en presencia del llamado “nacionalismo de las vacunas” debido a lo cual algunos países ricos justifican la competencia internacional para comprar más dosis de vacunas sin pensar y tener en cuenta a los más desfavorecidos del mundo.

Respecto a la situación climática, Guterres considera que el financiamiento para los planes de adaptación al cambio climático, aunque han crecido ligeramente son insuficientes para afrontar los desafíos actuales y venideros, y aun son mayores los costos. En tal sentido, la ONU recabó nuevamente medidas urgentes, sino los países “enfrentarán altos costos, daños y pérdidas económicas graves” pues el ritmo implacable de la temperatura – por ejemplo – ya está destruyendo vidas y medios d subsistencia en todo el orbe.

“Es un imperativo moral ayudar a adaptarse a quienes ya sufren los efectos del cambio climático”, reiteró en su cuenta en Twitter el titular de Naciones, quien recordó además, que existen  enormes lagunas en el apoyo a los países en desarrollo y por tanto “la adaptación es crucial y no debe ser el componente olvidado de la acción climática”.

Al recordar la creación de la ONU y sus objetivos fundaciones, su secretario General exhortó a que  “a medida que avanzamos hacia los próximos 75 años y nuestro mundo se vuelve cada vez más conectado, fortalezcamos esos lazos, para que podamos proteger y cumplir mejor con las personas a las que servimos”.

En contexto:

  • 2020 resultó  ser uno de los tres años más cálidos de los registrados en la historia.La década de 2011 a 2020 es la más cálida reportada, siguiendo con la tendencia global de calentamiento a largo plazo
  • La financiación pública internacional para proyectos frente al cambio climático se sitúa en unos 30 mil millones de dólares anuales, los costos en los países en desarrollo se estiman en 70 mil millones.
  • Se espera que esa cifra alcance de 140 mil a 300 mil millones de dólares en 2030 y de 280 mil a 500 mil millones en 2050.

Fuente: Organización Meteorológica Mundial.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video