ONU pretende acabar con el SIDA en niños para 2030

ONU pretende acabar con el SIDA en niños para 2030
Fecha de publicación: 
2 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Una nueva alianza global de la ONU pretende acabar con el SIDA en los niños para 2030, una tarea difícil porque solo la mitad de los portadores del VIH en ese grupo reciben tratamiento.

Para hacer frente a esta inequidad Onusida, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a socios internacionales, propusieron esta iniciativa con el fin de brindar la terapia necesaria y prevenir nuevas infecciones infantiles al terminar la presente década.

Una de las principales disparidades en la lucha contra el VIH-SIDA es la observada en la proporción de niños y adultos portadores del virus que reciben tratamiento con antirretrovirales.

Según las estadísticas, mientras que el 76 por ciento de los seropositivos adultos tienen acceso a esas terapias, lo menores alcanzan apenas al 52 por ciento.

La directora ejecutiva del Programa de la ONU contra el VIH-SIDA (Onusida), Winnie Byanyima, afirmó que la brecha en la cobertura de tratamiento entre niños y adultos “es un escándalo”.

Los datos del organismo indican que 1,2 millones de niños y adolescentes hasta 19 años portadores del VIH no reciben los fármacos para su enfermedad.

De ellos 800 mil tienen entre cero y 14 años y los 400 mil restantes oscilan entre 15 y 19. De este último grupo, una gran parte se habría infectado recientemente, apuntó.

Las agencias de la ONU señalaron que el estigma, la discriminación, las leyes y políticas punitivas, la violencia y las desigualdades sociales y de género arraigadas en las sociedades dificultan el acceso de las mujeres, los adolescentes y los niños a la atención que requieren.

Ante esta realidad, plantearon que hace falta un apoyo político sólido a nivel global, nacional y local para prevenir la transmisión vertical del virus y brindar tratamiento pediátrico y para adolescentes a los seropositivos en esos colectivos.

De acuerdo con la ONU, las actividades preventivas y terapéuticas entre menores de 20 años no han sido prioritarias en las estrategias, planes y presupuestos nacionales.

La inversión insuficiente también dificulta el acceso a pruebas, tratamiento y seguimiento en el cuidado, sobre todo entre las poblaciones más vulnerables, que incluyen a los niños y adolescentes, apuntaron.

Para el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Gheberyesus, ningún niño “debe nacer o crecer con VIH, y ningún niño con VIH debe quedar sin tratamiento” y consideró que la falta de terapias a nivel infantil como “una mancha en la conciencia colectiva”.

La Alianza, presentada la víspera en la Conferencia Internacional sobre el SIDA que concluye este 2 de agosto en Montreal, Canadá, será una oportunidad para “actuar con propósito y en solidaridad con todas las madres, niños y adolescentes”, recalcó Gheberyesus.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.