ONU: Por confinamiento aumentó violencia intrafamiliar

ONU: Por confinamiento aumentó violencia intrafamiliar
Fecha de publicación: 
6 Abril 2020
0
Imagen principal: 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, alertó que debido al confinamiento a causa de la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19 ha incrementado la violencia contra las mujeres dentro de sus propios hogares.

Por ello, pidió a los gobiernos del mundo a que la prevención y la reparación de casos de violencia contra ellas sean parte vital en sus planes nacionales de respuesta a la pandemia.

“Eso supone aumentar las inversiones en los servicios en línea y el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil; asegurase de que los sistemas judiciales sigan enjuiciando a los perpetradores; crear sistemas de alerta de emergencia en farmacias y supermercados; declarar los centros de acogida como servicios esenciales; y a encontrar formas seguras para que las mujeres puedan buscar apoyo, sin poner sobre aviso a sus victimarios”.

El funcionario del organismo multilateral indicó que el encierro puede generar que muchas mujeres sean víctimas de violencia por parte de sus parejas, por lo que hizo un llamado a prevenir, evitar y sancionar esos abusos.

En una declaración difundida este domingo, Guterres sentenció que en las últimas semanas, “con el aumento de las presiones económicas y sociales y del miedo, hemos visto un estremecedor repunte global de la violencia doméstica. En algunos países se ha duplicado el número de mujeres que llaman a los servicios de asistencia”.

Los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el Covid-19, apuntó, pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas.

Subrayó que la pandemia del Covid-19 está causando un sufrimiento humano incalculable y devastación económica en todo el mundo. Recordó que hace unos días exigió un alto inmediato al fuego a escala global, para que el mundo se centre en la lucha común para combatir la pandemia.

“Hice un llamamiento en favor del fin de la violencia en todas partes, sin dilación. Pero la violencia no se limita al campo de batalla. Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor precisamente allí donde deberían estar más seguras: En sus propios hogares. Así que hoy hago un nuevo llamamiento a la paz en los hogares de todo el mundo”, enfatizó.

Debido a la pandemia, refirió, “los proveedores de salud y la policía están desbordados y el personal escasea. Los grupos locales de apoyo están paralizados o carecen de fondos. Algunos centros para víctimas de violencia de género están cerrados; otros están llenos”.

Consideró que los derechos y las libertades de las mujeres son esenciales para lograr sociedades fuertes y resilientes.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.