ONU: “La COVID-19 es una crisis con rostro de mujer”

ONU: “La COVID-19 es una crisis con rostro de mujer”
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

La crisis causada por la enfermedad ha puesto de manifiesto lo profundamente arraigada que está la desigualdad de género en los distintos sistemas políticos, sociales y económicos del mundo, afirmó António Guterres Secretario General de la ONU en la apertura ayer del 65º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

“Esas disparidades han agravado por sí mismas los daños, y todos hemos pagado el precio. Las mujeres representan el 70% del personal sanitario mundial y ocupan la mayoría de los puestos de trabajo en los sectores económicos más afectados por la pandemia.  En comparación con los hombres, las mujeres tienen un 24% más de probabilidades de perder su empleo y pueden esperar que sus ingresos disminuyan un 50% más”, alertó.

Añadió a esta lista el aumento de la violencia contra las mujeres, desde los abusos sexuales hasta el matrimonio infantil y el trabajo en los cuidados no remunerados, todo ello creando “un daño incalculable” que “repercutirá a lo largo de décadas en las generaciones fututas”.

Ante esta situación señaló que ya ha llegado “el momento de cambiar el rumbo”.

“La participación igualitaria de las mujeres es el cambio que necesitamos. Décadas de pruebas demuestran que la participación de las mujeres mejora los resultados económicos, impulsa una mayor inversión en protección social, conduce a una paz más sostenible y hace avanzar la acción climática”, explicó.

El Secretario General destacó que la ONU ha colocado a las mujeres en el centro su respuesta a la pandemia mediante la publicación de las primeras evaluaciones del impacto de la COVID-19 en las mujeres, presionando para incluirlas en los paquetes de estímulo y mediante la cooperación con gobiernos y comunidades para atajar la violencia de género.

Pese a ello, lamentó que cuando se abre la mirada a la totalidad del mundo sigue faltando una mayor representación femenina en los puestos de liderazgo.

“Las mujeres apenas representan una cuarta parte de los legisladores nacionales en todo el mundo, un tercio de los miembros de los gobiernos locales y sólo una quinta parte de los ministros del gabinete.  Sólo 22 países están dirigidos por una mujer como Jefa de Estado o de Gobierno. Y al ritmo actual, la paridad entre los Jefes de Gobierno no se alcanzará hasta 2150”, alertó.

Señaló que la pandemia ha dado otra oportunidad para que los hombres sigan dominando la toma de decisiones, una situación desequilibrada y que crea una visión del mundo con una única perspectiva.

“Creamos modelos económicos que no miden el trabajo productivo que se realiza en el hogar (…) Vemos decisiones que amenazan los esfuerzos por garantizar el pleno acceso a los servicios y derechos de salud sexual y reproductiva. Y gastamos billones en armas que no nos hacen más seguros, al tiempo que descuidamos la violencia que han sufrido una de cada tres mujeres en el mundo.

Cambiar estos parámetros predeterminados tiene que considerarse un imperativo”.

 Indicó que en muchos países las mujeres se gradúan a un ritmo mayor que los hombres en la educación superior y que ya poseen la experiencia, capacidad y habilidades necesarias.

 “Lo que necesitamos no es más formación para las mujeres, sino formar a los que están en el poder sobre cómo construir instituciones inclusivas”, señaló y llamó a todos los líderes mundiales a establecer cinco puntos clave:

-Conseguir la plena igualdad de los derechos de las mujeres derogando leyes discriminatorias y promulgando medidas positivas.

-Garantizar la paridad de representación -desde los consejos de administración de las empresas hasta los parlamentos, desde la educación superior hasta las instituciones públicas- mediante medidas especiales y cuotas.

-Avanzar en la inclusión económica de las mujeres mediante la igualdad salarial, los créditos específicos, la protección del empleo y las inversiones significativas en la economía de los cuidados y la protección social.

-Establecer en cada país un plan de respuesta de emergencia para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, y darle seguimiento con financiación, políticas y voluntad política.

-Dar paso a la transición entre generaciones que ya está en marcha. Las mujeres jóvenes promueven un mundo más justo e igualitario, y merecen un mayor apoyo, desde la primera línea de frente hasta internet. (Con información de Noticias ONU)

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.