ONU insta a Estado colombiano a proteger a civiles e indígenas de la violencia

ONU insta a Estado colombiano a proteger a civiles e indígenas de la violencia
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

La representante de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Juliette de Rivero, instó este miércoles a salvaguardar la vida de la población y a protegerla de la violencia, en especial de los ataques que sufren las comunidades originarias.

En declaraciones ofrecidas a través de la red social Twitter, la funcionaria precisó que el ente está muy pendiente de la situación de los pueblos originarios Nasa de Río Negro, en el departamento de Huila (centro).

El Consejo Regional Indígena de Huila (Crihu) denunció la víspera el ataque con explosivos contra uno de sus resguardos en la Vereda San Miguel, municipio de Íquira, en ese departamento.

Según la organización, el explosivo fue presuntamente lanzado por grupos al margen de la ley, dañó una vivienda y dejó a una persona herida que fue trasladada a un centro de salud cercano.

El herido es miembro de la comunidad e hijo de la líder indígena Evangelista Capaz. El atentado ocurrió entre las 12H50 y las 13H00 (hora local).

Luego del hecho, la comunidad del Resguardo Indígena emitió una llamada de auxilio a las entidades defensoras de derechos humanos en Colombia y al Gobierno Nacional, con el objetivo de que cese la violencia y que los grupos armados no sigan afectando a las comunidades de la zona entre Huila y Cauca, un pasaje considerado estratégico para el control del narcotráfico.

De igual manera, denunciaron que desde este miércoles han sufrido ataques y varias viviendas quedaron destruidas por el lanzamiento de tatucos (cilindros bomba artesanales).

Por su parte, el senador Feliciano Valencia, quien proviene del pueblo Nasa, instó a la institucionalidad colombiana a tomar cartas en el asunto para proteger y atender a la comunidad.

Trascendió, además, que representantes de la Defensoría del Pueblo se reunieron este miércoles con la Gobernación de Huila para “definir la adopción de medidas que permitan proteger los derechos de la población civil e indígena”.

Las comunidades indígenas han hecho saber que permanecen en alerta máxima, pues estas acciones afectan a la mayoría de las zonas donde están asentadas las comunidades ancestrales.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.