ONU exige a Israel liberación inmediata del niño enfermo palestino

ONU exige a Israel liberación inmediata del niño enfermo palestino
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Amal Najle, palestino de 17 años del campo de refugiados de Yalazone, en la ocupada Cisjordania, fue retenido por las fuerzas israelíes el 21 de enero de 2021 durante seis meses, sin que haya cargos en su contra. Luego en mayo, la detención se extendió otros cuatro meses y nuevamente en septiembre por otros cuatro meses.

Entretanto, las autoridades israelíes anunciaron el lunes que iban a discutir sobre la prórroga de su detención. Tras el anuncio, el padre de Najle informó el jueves que las autoridades israelíes han decidido extender cuatro meses más su detención administrativa, mientras ni el joven ni su familia conocen los cargos que se le imputan. Las autoridades israelíes reclaman que se trata de un “caso administrativo confidencial”.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), expresó el jueves su profunda preocupación por la detención “arbitraria” del joven palestino, y pidió a Israel la liberación inmediata de Najle por su condición médica, que es increíblemente grave, además, por ser menor de edad.

“La detención administrativa sin cargos impuesta a Amal y basada en pruebas clasificadas es una forma de detención arbitraria no permitida por el derecho internacional público”, denunció la UNRWA.

La agencia de la ONU también recordó que el arresto del niño palestino le priva de la atención apropiada requerida por su condición médica, exponiéndolo a mayores riesgos de agravamiento de su salud. En este sentido, destacó también que Najle no puede ser vacunado contra la COVID-19 y debe tomar medicamentos inmunosupresores, por lo que su vida corre un alto riesgo si contrae el virus.

Conforme a la UNRWA, durante los procedimientos judiciales militares de los últimos días —una de las pocas veces en el último año en que se le ha permitido a la familia ver al joven—, su familia observó que el menor tenía dificultad para hablar y respirar, síntomas “evidentes” de un deterioro importante de su salud.

Amal Najle nació tres meses prematuro y le diagnosticaron una enfermedad autoinmune severa, llamado miastenia gravis, que requiere un seguimiento y tratamiento médico continuo. No obstante, lleva un año encerrado en las cárceles israelíes, y ya han extendido en cuatros ocasiones su detención.

El joven palestino enfermo  iniciará una huelga de hambre

Incluso, el menor ha informado a la familia de su intención de iniciar una huelga de hambre si se extiende esta situación, lo que agravaría aún más su situación debido a su ya frágil estado de salud.

Hay más de 4650 prisioneros palestinos en cárceles israelíes, incluidos 200 niños, según las cifras oficiales. Conforme a la Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS, por sus siglas en inglés), la negligencia médica “constituye la política sistemática más brutal que ha causado la muerte de prisioneros en los últimos años”. De hecho, desde la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza en 1967, más de 72 prisioneros palestinos han muerto por la falta de atención médica en las prisiones del régimen ocupante.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.