ONU denuncia racismo en Brasil tras asesinato de hombre negro

ONU denuncia racismo en Brasil tras asesinato de hombre negro
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Noviembre 2020
2
Imagen principal: 

La representación de las Naciones Unidas en Brasil denunció las dimensiones del racismo que imperan hoy en este país, tras la muerte del hombre negro Joao Alberto Silveira Freitas, asesinado a golpes por dos guardias blancos de seguridad.

 

Análisis iniciales aseguran que, por la paliza de cinco minutos, Silveira Freitas murió asfixiado la noche del jueves en un supermercado Carrefour de Porto Alegre, capital del estado Rio Grande do Sul.

Un testigo grabó en un celular el ataque y las imágenes aparecen en redes sociales. Los dos agresores, uno de 24 años y el otro de 30, fueron arrestados en el acto.

En una nota pública, la ONU manifiesta solidaridad con la familia de Silveira Freitas.

Asegura que 'la muerte violenta del hombe, en vísperas de la fecha en que se celebra el Día de la Conciencia Negra (20 de noviembre) en Brasil, es un acto que pone de relieve las diversas dimensiones del racismo y las desigualdades que existen en la estructura social brasileña'.

Señala que 'datos oficiales indican que, por cada 100 homicidios en el país, 75 son de personas de raza negra'.

Insiste en que el debate sobre la eliminación del racismo y la discriminación es, por tanto, 'urgente y necesario, y en él participan todos y cada uno de los agentes de la sociedad, incluido el sector privado'.

En el comunicado, el organismo internacional pide a 'las autoridades brasileñas' que garanticen una investigación completa y rápida del caso, y haya un 'castigo adecuado a los responsables', 'una reparación completa a los familiares de la víctima' y la 'adopción de medidas para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir'.

ONU Brasil invita a todos en el gigante suramericano a participar activamente en la construcción de una sociedad igualitaria y libre de racismo. 'Las vidas de los negros importan y no pueden dejarse atrás', subraya finalmente.

El crimen de Silveira Freitas víspera del Día Nacional de la Concienciación Negra generó protestas en varias ciudades.

Según Roberta Bertoldo, del segundo Departamento de Homicidios y Protección de la Persona de Porto Alegre, los dos agentes de seguridad del mercado serán acusados de triple asesinato, por razones inútiles y por no dar a la víctima la oportunidad de defenderse.

Este sábado, el fornido soldador de 40 años fue enterrado en una breve ceremonia y sobre su ataúd se extendió una bandera azul de su club de fútbol favorito, el Sao José.

Comentarios

¿Por qué le dieron la golpiza?,.......¿Que hacía Joao Alberto,........en un lugar donde sus guardias de seguridad........ le dieron una golpiza?........nada justifica la extrema violencia,.........pero hay que analizar desde todos los angulos.......su ¿por qué?
En nuestro pais,.........no se publican oficialmente estas estadisticas,.........pero es posible que en los casos de muerte por motivos de violencia,........el mayor porciento también tenga que ver con los afrodescendientes,.........pues por razones históricas de herencia de exclusión social y cultural,..........este grupo ha estado mucho más vinculado a los ambientes más deprimidos,.........los cuales resultan mucho más tendentes a la rebeldía, la desobediencia y las conductas extremas..........Sesenta años de política cultural de nuestra Revolución han contribuido mucho a la superación de esta barrera,..........pero aún queda una traza,.......con la cual hay que continuar haciendo un trabajo muy profundo.............Por supuesto que no hay absolutamente nada de racismo en estas líneas,...........pero si de análisis cotidiano social.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.