ONU cita al deporte entre sectores más golpeados por la COVID

ONU cita al deporte entre sectores más golpeados por la COVID
Fecha de publicación: 
27 Junio 2020
0
Imagen principal: 

La directora general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Unog), Tatiana Valovaya, aseguró recientemente que los sectores del deporte, la cultura y el turismo «han sufrido más como resultado de la pandemia» de la COVID-19, y que las consecuencias económicas y sociales en esas actividades son «tremendas».

Sus consideraciones se escucharon durante la segunda edición de #UN75, un foro de debates organizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de camino a la conmemoración de su 75 aniversario en septiembre venidero.

Al intercambio sobre los desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad asistieron por el COI su presidente Thomas Bach y la segunda al frente de la comisión de atletas, Danka Barteková.

«Desafortunadamente, todos los eventos deportivos importantes tuvieron que ser cancelados o pospuestos. Todos estábamos ansiosos por los juegos olímpicos de este año, pero como resultado de la pandemia tuvieron que posponerse», agregó Valovaya.

Bach, por su parte, pidió de nuevo a los gobiernos que incluyan al deporte en sus programas poscovid, al afirmar: «El mundo posterior al coronavirus se beneficiará del deporte. Y estamos listos para contribuir a darle forma, estamos listos para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte».

El alemán recordó que «el deporte está contribuyendo a la recuperación de la crisis y a crear un mundo mejor en materia de salud, social y económica. El deporte crea empleos, genera actividad empresarial, desempeña un papel económico significativo en muchos países, todos los cuales son elementos vitales a medida que buscan reabrir sus economías».

Luego, el mandamás del COI expresó que «la primera lección que todos aprendimos de esta crisis es que necesitamos más solidaridad dentro de las sociedades y entre las naciones de este mundo. Debemos estar unidos en nuestra solidaridad».

Barteková, tres veces olímpica en tiro deportivo y medallista de bronce en Londres 2012, refirió que «las mujeres del deporte no deberían quedarse atrás en la fase de recuperación. Las comunidades y partes vulnerables de nuestra sociedad deben tenerse en cuenta cuando hablamos de la recuperación poscovid. Debemos construir sobre los éxitos que ya se han logrado».

El COI ha fortalecido desde el año 2018 su política de igualdad de género, con resultados visibles en la organización de seminarios, aprobación de protocolos y sobre todo con la convocatoria a los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, en que los atletas se repartieron en cifras idénticas por género.

«Para nosotros la falta de acceso a las instalaciones deportivas y a un horario de entrenamiento normal, más el aislamiento de nuestros compañeros de equipo y de la comunidad de atletas en general, nos ha llevado a luchar para mantenernos en forma», explicó Barteková más adelante.

Estas dificultades se expresaron claramente en una reciente encuesta del COI, frente a lo cual la organización ha proporcionado recursos y asesoría a través de la web.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.