ONU advierte sobre riesgos desencadenados por la Covid-19

ONU advierte sobre riesgos desencadenados por la Covid-19
Fecha de publicación: 
4 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de undp.org

La falta de empleo, el endeudamiento, la violencia civil y doméstica, el descarrilamiento de la educación de los hijos y menores oportunidades son algunos de los riesgos desencadenados por la Covid-19, afirmó hoy la ONU.

Un nuevo informe de la mayor organización internacional arrojó más luz sobre las formas en que la pandemia de la Covid-19 dio paso a difíciles condiciones, en particular para las personas vulnerables en todo el mundo.

Millones de personas que ya tenían dificultades para llegar a fin de mes, que a menudo trabajaban en la economía informal del sector agrícola y que sobrevivían por debajo del umbral de pobreza, tuvieron que hacer frente a una serie de nuevos riesgos que no podrían prever, significó el documento.

El texto reiteró que en muchos lugares, las mujeres sufrieron de forma desproporcionada a los prejuicios de género existentes en la sociedad, y en conjunto estas experiencias humanas no son solo un catálogo de sufrimiento en zonas del mundo que a menudo no aparecen en los titulares.

Bajo el título Repensar los riesgos en tiempos de Covid-19, el informe muestra cómo, en cada uno de cuatro lugares estudiados se observa claramente un efecto dominó, resultante del brote de la enfermedad, que se extendió por las sociedades mucho más allá de los efectos inmediatos de la pandemia misma.

Los casos ilustran claramente que el mundo está interconectado a través de sistemas que vienen con riesgos asociados y volátiles que revelaron y reforzaron las vulnerabilidades en toda la sociedad.

Varios ejemplos cómo el cambio climático, los desastres naturales y, más recientemente, las consecuencias mundiales de la guerra en Ucrania, también evidencian que el mundo depende de una red compleja, a menudo frágil, de factores interdependientes y que, si se desestabiliza, puede tener efectos devastadores globales.

Sin ir más lejos, al ser Ucrania y Rusia los principales productores mundiales de cereales y fertilizantes, uno de los efectos indirectos del conflicto se observa en el aumento de los precios mundiales de los alimentos, lo cual también disparó el costo de vida para quienes pueden pagarlos y empuja a los que no a una mayor inseguridad alimentaria.

Este informe muestra que llegó el momento de desarrollar una comprensión más profunda de los riesgos sistémicos y cómo desencadenan otros peligros y perturbaciones, muchas veces de forma impredecible, precisó la ONU.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.