ONU: 30 millones de personas están al borde de la hambruna

ONU: 30 millones de personas están al borde de la hambruna
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Fotografía de archivo del 1 de octubre de 2018 de una mujer cargando a un niño desnutrido en el Centro de Salud Aslam en Hajjah, Yemen. (ASSOCIATED PRESS)

La ONU dio este jueves la señal de alarma por el aumento del hambre como consecuencia de varios conflictos armados, que tiene a unas 30 millones de personas al borde de la hambruna.

"En algunos países, la hambruna ya está aquí. Hay gente muriendo de hambre y sufriendo tasas críticas de malnutrición. Partes de Yemen, de Sudán del Sur y de Burkina Faso están en las garras de la hambruna o en condiciones parecidas", destacó el secretario general de la organización, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad.

Según Naciones Unidas, al cierre de 2020 más de 88 millones de personas en el mundo sufrían de hambre aguda como consecuencia de conflictos e inestabilidad, un 20 por ciento más que un año antes.

"Las proyecciones para 2021 apuntan a una continuación de esta alarmante tendencia. Debo advertir al Consejo de que nos enfrentamos a múltiples hambrunas por conflictos alrededor del mundo. Los impactos climáticos y la pandemia de covid-19 están añadiendo combustible a las llamas", recalcó Guterres.

El diplomático portugués destacó los problemas en el Sahel, el Cuerno de África, Sudán del Sur, Yemen y Afganistán.

"Hay más de 30 millones de personas en más de tres docenas de países a solo un paso de la declaración de hambruna", avisó durante su discurso en un debate especial en el Consejo de Seguridad sobre los vínculos entre guerras y hambre.

El jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, ofreció a las potencias internacionales más detalles sobre las crisis más acuciantes, empezando por la República Democrática del Congo, que está en trayectoria de convertirse en "la mayor emergencia de hambre" en el mundo, con 19,6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria.

Mientras, Afganistán tiene a 17 millones de personas en esas condiciones, Nigeria a 13 millones y Siria a más de 12 millones.

La situación es también crítica en Yemen, donde Beasley aseguró que unos 400.000 niños pueden morir este año si no hay una intervención urgente.

"Eso es aproximadamente un niño cada 75 segundos. ¿Vamos de verdad a darles la espalda y mirar para otro lado?", se preguntó, pidiendo más fondos para apoyar las labores del PMA.

"Necesitamos sus fondos para evitar que millones de personas mueran de hambre. Logramos evitar la hambruna en 2020, podemos volver a hacerlo”, insistió el responsable de la agencia de la ONU, que el año pasado fue distinguida con el Nobel de la Paz.

En el debate intervino también la directora ejecutiva de la ONG Oxfam Internacional, la colombiana Gabriela Bucher, quien recalcó cómo estas crisis son consecuencia de la guerra y la inseguridad. "Estas personas no se están muriendo de hambre, las están matando de hambre", denunció.

La sesión fue convocada por Estados Unidos, que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de llamar la atención sobre la situación y abordar posibles medidas.

La misión estadounidense destacó que los conflictos son la principal causa del hambre en el mundo y que, en este ámbito, la diplomacia puede salvar millones de vidas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.