ONG alerta de sospecha de robo de órganos por Israel en Gaza

ONG alerta de sospecha de robo de órganos por Israel en Gaza
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Noviembre 2023
0
Imagen principal: 

Decenas de cadáveres se amontonan en una fosa común del cementerio de Jan Yunis en la Franja de Gaza, antes de ser enterrados el 22 de noviembre de 2023.

Euro-Med Human Rights Monitor pide investigar el posible robo de órganos de los palestinos por parte de las fuerzas israelíes, en el marco de la guerra en Gaza.

La ONG asegura que ha documentado casos que abren sospechas del robo de órganos de palestinos muertos desde el 7 de octubre, cuando iniciaron los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

Menciona que el ejército israelí ha confiscado decenas de cadáveres de los hospitales, entre ellos Al-Shifa e Indonesio, ambos situados en el norte de la Franja de Gaza.

Las fuerzas sionistas, agrega la oenegé, también han desenterrado y se han apoderado de los cuerpos de una fosa común que se estableció hace más de 10 días en el patio del hospital Al-Shifa.

Además, el ejército israelí tiene decenas de muertos, que habían sido enviados al Comité Internacional de la Cruz Roja, que a su vez los transportó hacia el sur de la Franja de Gaza para completar el proceso de entierro.

“La cuestión del posible robo de órganos de los cadáveres se basa en el testimonio de profesionales médicos de Gaza que han examinado algunos cuerpos después de haber sido entregados. Estos profesionales han encontrado pruebas de robo de órganos, tales como la falta de la cóclea o de córneas. También faltan otros órganos vitales como hígados, riñones o corazones”, precisa Euro-Med Human Rights Monitor en un comunicado emitido el domingo.

Sin embargo, matiza que sanitarios gazatíes han dicho que la falta de determinados órganos constatada en un examen forense no certifica por sí mismo el robo de órganos, ya que esas personas podrían haber sido sometidas a cirugías antes de morir. Además, es imposible realizar un examen minucioso debido a la ofensiva militar israelí.

Las propias autoridades sanitarias de Gaza han renunciado a ejecutar un recuento exhaustivo de los fallecidos ante el desmoronamiento de todo el sistema sanitario.

Conforme a Euro-Med Human Rights Monitor, en los casi 50 días de guerra israelí contra Gaza han muerto más de 20 000 palestinos y han resultado otros más de 36 000 heridos.

Práctica de siempre de Israel

La ONG recuerda que Israel ya ha sido acusado antes de utilizar cuerpos palestinos para extracción de órganos, con fines de investigaciones médicas en universidades israelíes o para trasplantes a sionistas.

Recoge también que una investigación de la cadena estadounidense CNN señaló a Israel en 2008 como uno de los principales centros mundiales de comercio de órganos humanos.

Euro-Med Human Rights Monitor sostiene que Israel retiene al menos 145 cuerpos de palestinos como resultado de la última escalada del conflicto y 255 cuerpos más en un cementerio situado cerca de la frontera con Jordania con acceso prohibido.

La ONG destaca que es una práctica de castigo colectivo para las familias, en particular para la cultura árabe-musulmana es fundamental enterrar a los muertos por su relevancia religiosa.  Además, recuerda que la Cuarta Convención de Ginebra prohíbe el expolio, mutilación y trato irrespetuoso de los cuerpos. Israel no es firmante de este tratado internacional.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.