OMS: "Mala excusa" quejas de algunos países sobre dificultades de rastrear contactos

OMS: "Mala excusa" quejas de algunos países sobre dificultades de rastrear contactos
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Junio 2020
1
Imagen principal: 

Foto: Andre Penner / AP

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó este lunes el rastreo de contactos como uno de los métodos cruciales en la lucha contra el covid-19 y criticó la postura de algunos países que afirman que llevarlo a cabo es demasiado difícil.

"La intervención más importante para romper las cadenas de transmisión no es necesariamente de alta tecnología y puede ser realizada por una amplia gama de profesionales. Se trata del rastreo y la puesta en cuarentena de los contactos [de los enfermos]. Muchos países han utilizado a personas que no son profesionales para hacer seguimiento de contactos", afirmó Ghebreyesus durante una conferencia de prensa en línea.

Minutos después, expresó su acuerdo con una periodista india que señaló que el rastreo es difícil, pero no obstante puso como ejemplo la epidemia del ébola en la República Democrática del Congo. Entonces, el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, tuvo que trazar los contactos de enfermos en un país "donde había enfrentamientos casi diarios entre diferentes partes beligerantes".

"Si la persona más importante, o una de las más importantes, en términos de respuesta a emergencias puede hacer un seguimiento de contactos en esas condiciones, arriesgando su vida, ¿debería considerarse un problema hacer seguimiento de contactos en un lugar estable y pacífico [...], en muchos países?", preguntó Ghebreyesus.

"Si hay un error único por el que muchos de nuestros países realmente no detectan este virus, es porque tenemos malas excusas que dicen que hay que rastrear a demasiadas personas y es demasiado difícil", agregó.

En la misma conferencia, Ghebreyesus advirtió que la pandemia del covid-19 está "acelerándose". "La dura realidad es que el final ni siquiera está cerca. [...] La mayoría de las personas siguen siendo vulnerables, el virus todavía tiene mucho espacio para moverse", señaló.

Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, a nivel mundial se han registrado 10.302.867 casos del coronavirus. De ellos, 505.518 han terminado con la muerte del paciente.

 

Comentarios

Que trabajo ,le cuesta a la omsponer a cuba de ejemplo,porque aquí si el rrastreo es impecable ,y no dejan el mas minimo herror,y son incansable,por eso cuba a salido adelante
marbelys.hernandez@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.