OMS, los servicios de salud siguen sufriendo

OMS, los servicios de salud siguen sufriendo
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Lo afirma un reporte de la Organización Mundial de la Salud (foto: ANSA)

La pandemia continúa afectando severamente los servicios de salud en todo el mundo a dos años de su inicio e impacta en todos los aspectos de la atención médica.
    
Lo afirma un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizado en 129 países de todo el mundo.
    
El reporte -titulado "Third round of the global pulse survey on continuity of essential health services during the COVID-19 pandemic" (Tercera ronda del pulso global sobre la continuidad de los servicios esenciales de salud durante la pandemia de COVID-19)- presenta los datos de la tercera encuesta de este tipo efectuada desde el inicio de la pandemia y confirma niveles de sufrimiento similares a los encontrados en encuestas anteriores, en agosto de 2020 y principios de 2021.
    
De los 129 países analizados, solo el 8% no se queja de sufrir en ningún ámbito sanitario a consecuencia de la pandemia.
    
Todos los demás están en problemas, aunque con diferentes niveles de gravedad: el 20 % informa problemas en menos del 25 % de los sectores de atención de la salud; 29% en el 25-49% de los sectores; 24% en el 50-74% y el 18% de los países tienen dificultades en el 75-100% de los sectores.
    
Los ámbitos en los que más se ha dejado sentir la pandemia son las intervenciones planificadas: ya sean visitas al especialista, intervenciones electivas y citas concertadas con el médico de familia. En más del 50% de los países hay dificultades para garantizar este tipo de servicios.
    
El impacto de la pandemia en los servicios de rehabilitación (informados en el 52% de los países) y en los cuidados paliativos (44%) es de un tenor similar.
    
En muchos casos, sin embargo, los servicios de emergencia también se ven afectados: el 23% de los países reportan alguna dificultad para realizar cirugía de emergencia (en un tercio de los casos las dificultades afectan a más de la mitad de las operaciones), el 32% con las emergencias y el 36% con ambulancias.
    
"Dos años después del inicio de la pandemia, uno esperaría encontrar sistemas de salud en varias etapas de recuperación o transición más allá de la fase aguda de la pandemia de Covid-19.
    
Los resultados sugieren que no es así y que el Covid sigue desafiando los sistemas de salud e interrumpiendo los servicios esenciales en casi todos los países del mundo", concluye el informe.
    
Sin embargo, constata el compromiso de muchos países en abordar no solo el desafío en el corto plazo, sino también para adoptar estrategias a largo plazo "para desarrollar la resiliencia de los servicios de salud y fortalecer su preparación para futuras emergencias de salud".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.