OMS critica a Israel tras destruir el mayor hospital de Gaza

OMS critica a Israel tras destruir el mayor hospital de Gaza
Fecha de publicación: 
8 Abril 2024
0
Imagen principal: 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció hoy, otra vez, la destrucción del Hospital Al-Shifa, el más grande en la Franja de Gaza, tras una masiva operación del Ejército israelí.

“Las escenas en ese centro médico son desgarradoras: salas gravemente dañadas, camas quemadas, equipos destruidos, cadáveres en tumbas poco profundas en el exterior”, señaló la institución global en su cuenta en X.

Restaurar incluso una funcionalidad mínima ahora parece inverosímil y requiere esfuerzos sustanciales, alertó.

El pasado mes las tropas israelíes sitiaron y asaltaron durante casi dos semanas el complejo médico con el argumento de que en su interior se escondían cientos de milicianos del Movimiento de Resistencias Islámica (Hamas) y de la Yihad Islámica.

El gobierno de Benjamin Netanyahu afirmó que unos 200 de ellos murieron y cientos fueron capturados, pero las autoridades de salud y esos grupos desmintieron tales afirmaciones y acusaron a los militares de atacar a médicos y pacientes.

Hace dos días, la OMS criticó en un comunicado el ataque contra el centro, tras anunciar que uno de sus equipos logró visitar la instalación “para realizar una evaluación preliminar del alcance de la destrucción e identificar las necesidades”.

Como la mayor parte del norte, el Al-Shifa, que alguna vez fue el hospital de referencia más grande e importante de Gaza, es ahora un cascarón vacío después del último asedio, subrayó.

“No quedan pacientes en las instalaciones. La mayoría de los edificios están gravemente dañados o destruidos y la mayor parte del equipo está inutilizable o reducido a cenizas”, indicó.

El organismo alertó que la magnitud de la devastación dejó las instalaciones completamente inoperativas.

Los edificios del departamento de emergencias, cirugía y maternidad del hospital sufrieron graves daños debido a explosivos e incendios, explicó.

Al menos 115 camas en lo que alguna vez fue el departamento de urgencias fueron quemadas y 14 incubadoras destruidas, así como la planta de oxígeno, detalló.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.