OMS concentra recursos e investigaciones en medicamentos infantiles

OMS concentra recursos e investigaciones en medicamentos infantiles
Fecha de publicación: 
25 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

Desarrollar una lista de medicamentos priorizados con las fórmulas más necesarias para los niños es esencial hoy para concentrar los esfuerzos y recursos de investigadores y proveedores, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia sanitaria de la ONU publicó una lista de fórmulas pediátricas para priorizar la investigación y el desarrollo de antibióticos apropiados para cada edad.

Se trata de identificar esos fármacos con una indicación pediátrica aprobada, pero que carecen de fórmulas apropiadas para niños y cuyo desarrollo debe ser primer orden.

El científico jefe de la OMS, John Reeder precisó que la investigación también identificó antibióticos en desarrollo clínico o aprobados sin indicación pediátrica a los que se debe dar especial atención para su desarrollo en niños.

De acuerdo con esa organización en todas las áreas de enfermedad, la generación de medicamentos para niños lleva un retraso inaceptable de casi una década con respecto a la de los adultos debido, entre otras razones, a las inversiones limitadas y a la falta de incentivos de mercado.

A raíz de la resolución de la 69 Asamblea Mundial de la Salud sobre la promoción de la innovación y el acceso a medicamentos seguros, eficaces y asequibles para los niños, la OMS y los asociados de la Red Mundial de Aceleración de las Formulaciones Pediátricas redoblaron esfuerzos para cumplir ese compromiso global.

También ampliaron las actividades para garantizar que los menores dispongan de formulaciones adecuadas.

La lista publicada incluye tres antibióticos que ya tienen una indicación pediátrica pero para los que falta una fórmula óptima, ellos son: amoxicilina-clavulánico, azitromicina y nitrofurantoína.

Además, el cefiderocol, un medicamento de reserva para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias multirresistentes en adultos, el cual sigue investigándose para su uso en lactantes y niños.

La OMS aseguró que la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas para la salud pública mundial, por lo que trabaja para combatirla, desde la definición de objetivos esenciales y la sensibilización hasta la vigilancia y las directrices.

Dos antibióticos sin indicación pediátrica, cefepime-taniborbactam y sulbactam-durlobactam, medicamentos prometedores para tratar infecciones pulmonares y urinarias, se incluyeron en la lista para promover una investigación más rápida a medida que avanza su desarrollo clínico en adultos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.