Omara Durand regresa a las pistas con renovadas metas

Omara Durand regresa a las pistas con renovadas metas
Fecha de publicación: 
15 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Luego de un año de descanso, la cubana campeona paralímpica en atletismo, Omara Durand, va en busca de las metas trazadas para la próxima temporada.

Junto a su guía, Yuniol Kindelán, retoman acciones en los espacios exteriores del Estadio Panamericano de La Habana con la vista en su primer compromiso internacional, que pudiera concretarse en febrero de 2023.

Así lo supo JIT tras conversar con la entrenadora Miriam Ferrer, estratega de las ocho medallas de oro en juegos paralímpicos y de los récords mundiales en 100, 200 y 400 metros de una Omara que parece no tener rivales de consideración en la categoría T-12 (débil visual profunda).

«Estamos en una etapa de preparación general, sentando las bases para lo que vendrá después», comentó Miriam, quien además adelantó que el primer paso el próximo año será pasar la clasificación médica.

«Como estuvo un año fuera lo primero será la clasificación, que se haría en la sede de la primera competencia en que participemos», explicó la otrora velocista de la selección nacional.

Para Omara se planificó un descanso activo durante 2022, período sin compromisos competitivos importantes. Luego de años de total dedicación al deporte, necesitaba tiempo con su familia, en especial con su niña.

«Su maestría deportiva le facilita tomar rápido la forma óptima. Por eso no hay que apurar nada, su planificación está bien pensada», aclaró Miriam, segura de cuánto debe cuidar a una estrella que cumplirá 32 años de edad en la temporada que se avecina.

El calendario de 2023 tendrá los habituales grand prix, el primero en Túnez hacia febrero. Allí la estelar velocista pudiera marcar su regreso a las citas internacionales.

Todavía no se ha definido la ruta crítica para 2023, pero los paratletas cubanos deben contar con varios eventos fuera de casa antes del campeonato mundial programado en la capital francesa del 8 al 17 de julio, primera lid que repartirá cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

De concretarse su esperada clasificación, Omara buscaría en la Ciudad Luz mantener una supremacía que inició en Londres 2012, cuando competía en la categoría T-13 y se impuso en los 100 y 400 metros.

Cuatro años después, en la T-12, arrasó con los títulos de 100, 200 y 400 metros en Río de Janeiro 2016, hazaña que repitió en Tokio 2020.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.