OIM: 192 migrantes han muerto en su trayecto a EEUU en 2022

OIM: 192 migrantes han muerto en su trayecto a EEUU en 2022
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Cadáveres de migrantes fallecidos al volcar el camión en el que viajaban hacinados en el sur de México, 11 de diciembre de 2021.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revela que en lo que va del año, 192 migrantes han perdido la vida en su ruta hacia Estados Unidos.

Según la OIM, más de 1238 personas han fallecido en su paso por los países de Centroamérica y México en 2021, entre ellas unos 51 niños. De acuerdo al informe, 728 de estos casos sucedieron en el cruce fronterizo entre Estados Unidos y México.

El organismo ha informado también que desde el 2014 hasta el viernes (29 de julio de 2022), se ha registrado la muerte de 1558 migrantes o refugiados a lo largo de su travesía.

La OIM, junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha llamado a los Gobiernos a preservar la vida y proteger los derechos de los migrantes.

“A proteger los derechos de las personas en condición de movilidad, fortalezcan las respuestas a las necesidades de protección internacional, de lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”, han reclamado en una nota.

Los dos entes han instado a las autoridades de los territorios referidos a que faciliten acceso a vías seguras y regulares para los migrantes, en especial para las mujeres, las niñas, los niños y otras personas con necesidades específicas de protección.

El pasado junio, encontraron 46 migrantes muertos en un camión abandonado en un área desolada cerca de una carretera en las afueras de San Antonio, en Texas, ubicado a unos 250 km al norte de la frontera entre Estados Unidos y México.

Ciertos analistas alertan que la represión de los migrantes los ha llevado a tomar las rutas más peligrosas para cruzar la frontera de Estados Unidos, o a ponerse en manos de traficantes de personas que les prometen un paso seguro, a cambio de una cantidad de dinero.

Esto, mientras que el presidente estadounidense Joe Biden, durante su campaña y nada más llegar a la Casa Blanca el 6 de enero de 2021, prometió un trato más humano hacia los migrantes y solicitantes de asilo. Sin embargo, hasta ahora no ha cumplido su palabra.

Imagen

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.