OIEA llega a un acuerdo con Irán para no interrumpir actividades de control nuclear

OIEA llega a un acuerdo con Irán para no interrumpir actividades de control nuclear
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha llegado a un acuerdo con Irán para seguir adelante con las actividades de control necesarias en el país persa durante un máximo de tres meses, si bien tendrá menos acceso y no habrá más inspecciones sorpresa.

Las dos partes han publicado una declaración conjunta que señala que Teherán continuará implementando el Acuerdo de Salvaguardias Generales, que establece las obligaciones contraídas con la agencia que permiten el monitoreo de sus instalaciones nucleares declaradas.

El OIEA también continuará "las actividades necesarias de verificación y monitoreo hasta por tres meses", reza el comunicado, si bien los términos del acuerdo podrían ser suspendidos por alguna de las partes en cualquier momento.

"Salva la situación por ahora"

En declaraciones a los periodistas en Viena tras su regreso de Teherán, Rafael Grossi, director general del organismo, confirmó este domingo que Irán seguirá adelante con su plan de reducir la cooperación con la agencia a partir del próximo martes, incluida la suspensión del cumplimiento del Protocolo Adicional, en base al que el OIEA tiene derecho a realizar inspecciones sorpresa en los estados miembros en sitios no declarados a la agencia. "El Protocolo Adicional, muy a mi pesar, va a ser suspendido", se lamentó Grossi.

No obstante, calificó el resultado de sus conversaciones con las autoridades iraníes de "bueno y razonable", ya que —asegura— "salva la situación por ahora".

En este sentido, el jefe del organismo de control nuclear de la ONU indicó que los pasos que Irán dará esta semana serán "hasta cierto punto mitigados" por los términos de este nuevo acuerdo temporal.

"Lo que acordamos es algo que es viable, sirve para cerrar esta brecha que estamos teniendo", subrayó, al tiempo que matizó que para "una situación estable y sustentable tendrá que haber una negociación política" que no le corresponde a él.

Según Grossi, el "entendimiento técnico bilateral temporal" se someterá a una constante revisión, de tal forma que "si queremos suspenderlo o ampliarlo, podemos hacerlo".

"La esperanza del OIEA ha sido poder estabilizar una situación que era muy inestable y creo que este entendimiento técnico lo logra, para que puedan tener lugar otras consultas políticas a otros niveles", remató.

    El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) fue firmado en 2015 por Irán, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. El tratado fijó limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En 2018 el Gobierno estadounidense anunció que se retiraba del acuerdo, alegando que Teherán había violado las obligaciones contraídas en el marco del documento.

    Teherán declaró el pasado 5 de enero que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el OIEA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.