Ocho preguntas y respuestas sobre la influenza aviar

Ocho preguntas y respuestas sobre la influenza aviar
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Febrero 2023
1
Imagen principal: 

Foto: ACN

Autoridades sanitarias de Cuba confirmaron hoy la presencia en el país, limitada, de la influenza aviar, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves.

De acuerdo con el Centro Nacional de Sanidad Animal el virus fue detectado en aves silvestres que habitan en el Jardín Zoológico de La Habana, más conocido como Zoológico de 26.

Atendiendo a la importancia del hallazgo, sobre todo para la población que se dedica a la crianza de aves, publicamos un grupo de preguntas y respuestas sobre la también llamada gripe aviar.

¿Qué causa la enfermedad?

La influenza aviar es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, que afecta sobre todo a animales.

¿Cuál puede ser el grado de gravedad?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas.

El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que a veces pasa desapercibida o sin la presencia de síntomas.

Por otra parte, el altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

¿Cómo se introduce el virus en un territorio?

La manera más común es a través de aves silvestres migratorias.

¿Pueden contagiarse los humanos?

Indica el organismo internacional que la mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos, es decir, no se transmiten a humanos.

Sin embargo, alerta, algunas cepas de la influenza aviar de tipo altamente patógeno, sí tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la transmisión del virus a humanos?

La OPS precisa que el principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

Otras prácticas peligrosas son el desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos.

¿Qué síntomas presentan los humanos infectados?

Los síntomas de la influenza aviar en las personas pueden ser: infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos), o bien neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock, e incluso, la muerte.

¿Cuál es la situación epidemiológica en la región de las Américas?

Hasta diciembre de 2022, se habían reportado brotes de influenza aviar en Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.

La actualización epidemiológica de la OPS indica que del total de brotes de influenza aviar registrados en la Región de las Américas, hasta la referida fecha de 2022, solo se identificó un caso de Influenza aviar de alta patogenicidad correspondiente a la detección de influenza A (H5N1) en una persona que participó en el sacrificio de aves en una instalación avícola comercial en Estados Unidos.

¿Qué se ha hecho en Cuba tras la detección del virus?

La nota difundida, firmada por el director del Centro de Sanidad Animal, doctor Cristóbal A. Arredondo Alfonso, explica que se han implementado las medidas sanitarias correspondientes para la contención de este evento, que incluye la cuarentena y cierre temporal del Zoológico.

Asimismo, la institución sanitaria perteneciente al Ministerio de la Agricultura transmitió la información a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

El texto recomienda, ante cualquier síntoma de la enfermedad, acudir a las autoridades veterinarias de cada zona, para las investigaciones y la aplicación de medidas para el control de la misma.

Comentarios

Y las aves silvestres solo viven en el zoológico? porque si son silvestrs como expresa el artículo cerrar el zoo no detendrá el problema.... se detectaron en el lugar pero perfectamente pueden haber aves infectadas en todo el país en este momento
yasser.hevia@cigb.edu.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.