Obra de arte digital de robot humanoide a subasta

Obra de arte digital de robot humanoide a subasta
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

La robot humanoide Sophia, desarrollada por Hanson Robotics, se refleja en un espejo entre pinturas antes de subastar su propia obra de arte de token no fungible (NFT), en Hong Kong, China, el 16 de marzo de 2021. Fotografía tomada el 16 de marzo de 2021. REUTERS / Tyrone Siu

La artista robot Sophia, cuya primera obra de arte sale a subasta el miércoles, dice que se inspira en la gente para su trabajo y está abierta a futuras asociaciones creativas con humanos.

Una obra de arte digital del humanoide Hanson Robotics con sede en Hong Kong, en forma de Token no fungible (NFT), se subastará en la primera venta de dichas piezas creadas conjuntamente con inteligencia artificial (IA).

Los NFT, una firma digital guardada en libros de contabilidad de blockchain que permite a cualquier persona verificar la propiedad y autenticidad de los artículos, se han convertido en la última moda de inversión, con una obra de arte que se vendió este mes por casi $ 70 millones.

"Espero que a la gente le guste mi trabajo, y que los humanos y yo podamos colaborar en formas nuevas y emocionantes en el futuro", dijo Sophia en su estudio, hablando con voz plana.

Llevaba un vestido plateado y sostenía un bolígrafo.

Sophia, que se dio a conocer en 2016, produjo su arte en colaboración con la artista digital italiana Andrea Bonaceto, de 31 años, conocida por sus coloridos retratos, algunos de los cuales representan a personajes famosos, como el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

El robot ha combinado elementos de las obras de Bonaceto, la historia del arte y sus propios dibujos físicos o pinturas en varias superficies varias veces en un proceso que su creador David Hanson describe como “bucles iterativos de evolución”.

"Usamos redes de transformadores y algoritmos genéticos en mi arte, y otros tipos de creatividad computacional", agregó Sophia. “Mis algoritmos generan patrones únicos que nunca antes existieron en el mundo. Por eso creo que las máquinas pueden ser creativas ".

Llamado “Sophia Instantiation”, el trabajo digital es un archivo MP4 de 12 segundos que muestra la evolución del retrato de Bonaceto en la pintura digital de Sophia, y está acompañado por una obra de arte física, pintada por Sophia en una copia impresa de su autorretrato.

Después de la subasta, Sophia interactuará con el postor ganador para estudiar su rostro y agregar una última pincelada inspirada a la obra de arte.

Esto servirá, dice Hanson, "para convertirlo en una obra de arte única que abarque datos del nuevo propietario y esa conexión personal, en ese momento".

Bonaceto dijo que la colaboración tenía como objetivo "hacer una declaración en el mundo del arte, e incluso en el mundo de la tecnología", anunciando un nuevo camino en el que los robots de IA y los humanos colaboran, mejorando entre sí.

El arte de Sophia podría ser "una pieza histórica muy, muy importante", dijo Pablo Fraile, un coleccionista de arte con sede en Miami y uno de los primeros compradores de Beeple, como se conoce al artista estadounidense Mike Winkelmann, creador de la obra de NFT vendida este mes por millones. .

"Es la primera vez que se juntan estas ideas".

Allanaría el camino para una mayor innovación en el espacio del arte de la IA, agregó.

IV Gallery, con sede en Estados Unidos, representará a Sophia como artista y la promoverá.

“Sophia tiene esa libertad ilimitada, como la tiene una niña de cinco años, y no hay restricciones a lo que puede hacer”, dijo el director de la galería Vincent Harrison.

"Es fascinante ver esta nueva forma de crear".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.