OBITUARIO: Alexis Díaz de Villegas: el talento y la entrega

OBITUARIO: Alexis Díaz de Villegas: el talento y la entrega
Fecha de publicación: 
24 Junio 2022
0
Imagen principal: 

En Calígula, con Teatro El Público. Foto: Ismael Almeida.

Siempre duele la muerte de un gran artista... y duele más cuando muere en plenitud de capacidades creativas: Alexis Díaz de Villegas (Cumanayagua, 1966-La Habana, 2022) ha fallecido y ha dejado una obra inmensa... y la incógnita de lo que hubiera podido seguir aportando.

Actor, director y profesor, era uno de los más reconocidos exponentes de una generación grande de artistas escénicos. Hizo teatro (su gran pasión), y también cine y televisión. Su desempeño nunca fue mediocre: asumía cada rol con una verdad esencial. La suya siempre fue una personalidad fascinante.

El crítico Norge Espinosa recuerda su aparición en el elenco original de La cuarta pared (1988), pieza de Víctor Varela que estremeció al ámbito cultural cubano de ese momento. Fue el comienzo de una carrera impresionante sobre la escena. Decenas de montajes, destacados autores, varias compañías. Teatro Obstáculo, Argos Teatro, Teatro El Público... hasta la creación de su propia agrupación, Impulso Teatro, con la que estrenó significativas puestas, como Balada del pobre B.B.

Nunca fue actor o director de regodearse en zonas de confort. Era conocida su apuesta permanente por la experimentación. Creía en la necesidad imperiosa de los procesos de investigación para la escena.

Alexis Díaz de Villegas legó interpretaciones memorables: por mucho tiempo se evocará (y son solo dos ejemplos entre muchos) su Pasolini, con Carlos Celdrán... o su Calígula con Carlos Díaz. Él caló en el público, sus alumnos y sus muchos amigos, que han recibido hoy, sorpresa dolorosa, la noticia de su muerte.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.