Nuevas rutas de triciclos eléctricos recorren La Habana

Nuevas rutas de triciclos eléctricos recorren La Habana
Fecha de publicación: 
2 Junio 2022
0
Imagen principal: 

La Habana, que amaneció bañada por la persistente lluvia, comenzaron hoy a circular los 25 triciclos eléctricos que aliviarán la situación del transporte en el municipio de Boyeros.

La red de vehículos con bajas emisiones de carbono tiene el propósito de mejorar la movilidad interna dentro del territorio y brindarles mayor autonomía, sin necesidad de acudir a las rutas principales de ómnibus, dijo Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Transporte.

Cada triciclo tiene capacidad para seis personas, trascendió durante la inauguración de las rutas, resultado del proyecto Neomovilidad, ejecutado por la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana (DGTPH) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A decir de Reinier Campos Pompa, jefe de la Dirección de Desarrollo de la DGTPH, los triciclos son operados en el Consejo Popular Wajay, con tres rutas: hacia los repartos Abel Santamaría, Wajay y el fondo de Fontanar, todos recorridos de dos a cuatro kilómetros.

Expresó a la Agencia Cubana de Noticias que los vehículos, ensamblados en la Empresa Roselló, tienen una autonomía aproximada de 120 kilómetros y el costo del pasaje es de cuatro pesos.

Decidimos implementar la solución en esa zona de Boyeros, detalló, por ser muy transitada, con población interna a la que hay que brindar movilidad alternativa a la de las rutas principales de P12 y P16.

El proyecto además financia la energía fotovoltaica a la Unión Eléctrica para que los vehículos sean cargados totalmente con esa fuente de origen renovable, acotó quien también está al frente del mismo.

Elaine Baró Angueira, conductora de la ruta triciclos de Wajay, explicó a la ACN, que eligió su nuevo puesto de trabajo porque siempre le agradó manejar y conoció de la posibilidad a través de la convocatoria en los medios de comunicación, coincidente con el momento en el cual buscaba empleo.

Contó que fueron varias las capacitaciones que pasaron las 13 mujeres y 12 hombres, y en su caso obtuvo la licencia de chofer profesional.

Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD en Cuba, reconoció lo beneficioso de la iniciativa que ya existe en otras zonas altamente pobladas como Centro Habana y La Habana Vieja, a la vez que destacó su aporte en la preservación del medio ambiente, a tono con la Tarea Vida.

A la inauguración de las tres nuevas rutas asistieron Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reinaldo García Zapata, gobernador de la provincia.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.