Nuevas medidas a partir del lunes en beneficio de amplios sectores de la población cubana

Nuevas medidas a partir del lunes en beneficio de amplios sectores de la población cubana
Fecha de publicación: 
17 Julio 2021
0
Imagen principal: 

En medio del enfrentamiento a la COVID-19, del impacto del bloqueo estadounidense y de una campaña internacional mediática y agresiva dirigida a derrocar la Revolución, el Estado cubano no deja de preocuparse —y ocuparse— por el ser humano, como lo reafirman nuevas medidas que entrarán en vigor el lunes 19, incluida una para el sector empresarial.

La Gaceta Oficial de la República publica las resoluciones que respaldan y regulan —a partir de ese día— la importación sin límites y sin pago de aranceles aduaneros de medicamentos, aseo y alimentos.

También contemplan la constitución de nuevos núcleos familiares tras la solicitud de la Libreta de Abastecimiento, de manera excepcional y temporal, con vistas a adquirir los productos de la canasta familiar normada, entre otros, por quienes se hallan fuera de su territorio de origen.

Una pandemia que dura ya más de 15 meses y en las últimas semanas se ha complejizado, junto al desabastecimiento en la red minorista del comercio por la crisis económica mundial y, en particular, el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, han conducido a esas y otras medidas que benefician a amplios sectores de la población.

Detalles de las resoluciones 309, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), sobre la importación por personas naturales —incluidos extranjeros— de esos tres renglones, en lo adelante libres de impuestos por el Estado, y 96, del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), referida a la solicitud de una nueva Libreta de Abastecimientos, fueron explicadas en la Mesa Redonda Informativa de este viernes.

Meisi Bolaños Weiss, titular del MFP, aclaró que la entrada al país de medicamentos (nada de drogas ni fármacos no autorizados), de alimentos y aseo se permite solamente con el equipaje acompañado, y no en el que se envía antes o después de que viaja el pasajero; la persona también puede traer otras misceláneas por las que sí se pagarían los aranceles establecidos.

Como disposición especial única, se establece que, en el caso de los viajeros que arriben por los aeropuertos de los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, el beneficio se va a limitar a un equipaje de bodega, debido a las medidas sanitarias impuestas para controlar el contagio de la COVID-19.

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, explicó que si hasta ahora solo se podía entrar a Cuba 20 unidades de alimentos en conserva, con la nueva medida el pasajero puede importar la cantidad que sea capaz de transportar junto con su equipaje acompañante, y de acuerdo con las normativas de la compañía aérea.

Cordovés Reyes refirió que se permitirá la importación de determinados insumos médicos que la resolución de 2014 no contemplaba, como mascarillas, hojas de bisturí, guantes y jeringuillas; y aclaró que, en el caso de los alimentos, no se incluye bebidas alcohólicas.

Por su parte, Betzy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, señaló que, a partir del lunes venidero, en las Oficinas de Registro de Consumidores, conocidas por Oficodas, se podrán realizar las solicitudes de la nueva Libreta de Abastecimiento, que solo tendrá validez hasta el 31 de diciembre, medida que se espera beneficie a más de 200 mil personas.

Entre ellas figuran quienes viajaron por razones personales o de trabajo y están alquilados fuera de sus provincias de residencia, las personas que la pandemia les ha impedido regresar a sus territorios y quienes nunca han sido censados como consumidores.

Con la Resolución 96 del 2021 del Mincin, podrán comprar en la bodega correspondiente los productos de la canasta básica normada, es decir, alimentos, aseo y otros renglones (excepto combustible doméstico), mediante la presentación de la Libreta, documento que, aclaró, es un instrumento o mecanismo de distribución y no tiene ningún efecto legal ni vinculación con la propiedad de una vivienda.

También en la Mesa Redonda Informativa del viernes se supo que Cuba comenzará a implementar una organización salarial en la empresa estatal socialista, con el objetivo de favorecer su desarrollo mediante flexibilizaciones y mayor autonomía.

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, informó que la transformación que se propone no tiene antecedente en el país, y en una primera etapa se establecen determinados enmarcamientos en cuanto al fondo de salario de los directivos con vista a su validación o ajuste, siempre con el fin de que la entidad sea más eficiente a partir de una gestión adecuada de los recursos humanos, destacó.

Se flexibiliza el mecanismo para fijar los salarios, pero para pagar más la empresa tiene que tener mejores resultados, pues es ella la que financia los salarios con sus ingresos, señaló, además de recordar que ningún trabajador puede recibir un salario inferior al mínimo establecido en Cuba, de dos mil 100 pesos.

La implementación será con gradualidad y estará precedida de un programa integral de mejoras que incluye la organización del trabajo, explicó Feitó Cabrera.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.