Nuevamente Cuba con más de tres mil casos de Covid-19

Nuevamente Cuba con más de tres mil casos de Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Cuba superó por segundo día consecutivo los tres mil casos diarios de Covid-19, muestra de la elevada transmisión autóctona en el país desde inicios del presente año, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El reporte publicado en la página web de la cartera de Estado confirmó tres mil 336 nuevos contagios y un fallecido al cierre del 13 de enero, cifras que ascienden ya a 992 mil 125 positivos y ocho mil 332 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Para el control epidemiológico se estudiaron 44 mil 510 muestras y con estas el país acumula 12 millones 134 mil 551. Del total de casos, 82 proceden del extranjero y en 238 se trabaja para precisar la fuente de contagio.

En instituciones de salud se encuentran 14 mil 37 activos, de ellos 13 mil 987 con una evolución clínica estable, 35 graves y 15 críticos. La víspera fueron otorgadas dos mil 321 altas médicas, para un total de 969 mil 696 pacientes recuperados (97,7 por ciento), precisó el reporte del Minsap.

La provincia de Las Tunas (oriente) reportó el mayor número de enfermos con 326, seguido por Holguín con 284 y el central territorio de Ciego de Ávila confirmó 259 contagios.

En correspondencia con el nuevo contexto epidemiológico nacional e internacional, Cuba implementa desde el miércoles un nuevo protocolo para el tratamiento de la Covid-19 que incluye la disponibilidad de test de antígeno (diagnóstico rápido) en los servicios de urgencias.

Asimismo, se les realizará esa prueba a quienes acudan al sistema por sintomatología sugestiva de la enfermedad (irritación de garganta, congestión nasal, tos seca, dolores musculares, fiebre, pérdida del gusto o el olfato, cansancio), informó la fuente.

De resultar positivo al patógeno se considerará sospechoso y se tomará muestra para PCR, mientras aquellos con un cuadro clínico compatible y el test de antígeno resulten negativo, se aislarán (según el protocolo establecido), entre otras medidas.

El Minsap indicó que no se realizarán estudios (Test de Antígeno y PCR) previos al ingreso en instituciones hospitalarias, ni para la realización de procederes quirúrgicos o pruebas invasivas (tomografías, resonancias magnéticas, endoscopías y otras).

Igualmente, no se estudiarán personas asintomáticas, ni se realizarán estudios para dar alta a los pacientes activos e implementará además medidas farmacológicas preventivas para la actual etapa, las cuales determinan el proceso para el uso de los fármacos.

Los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en Cuba –remarcó- arrojan de forma preliminar que la variante Ómicron prevalece en el país, desplazando a otras como Delta, según lo reportado por el Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.