Nueva York, primero de EE.UU. en aprobar ley de derecho a reparación de productos electrónicos

Nueva York, primero de EE.UU. en aprobar ley de derecho a reparación de productos electrónicos
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Imagen ilustrativa. Foto:Gettyimages.ru

La Asamblea Estatal de Nueva York aprobó este viernes el primer proyecto de ley en EE.UU. sobre el derecho a la reparación de artículos electrónicos. 

Denominada 'Ley de Reparación Justa', la norma exigirá a todos los fabricantes que vendan "productos electrónicos digitales", como teléfonos móviles y ordenadores, dentro de las fronteras del estado a poner a disposición de los consumidores y de los talleres independientes herramientas, piezas e instrucciones para su reparación. Sin embargo, el texto incluye excepciones para los electrodomésticos, los dispositivos médicos y los equipos agrícolas.

Tras haber sido aprobado por la asamblea legislativa, se espera que el proyecto de ley sea firmado por la gobernadora, Kathy Hochul, y que entre en vigor un año después de su aprobación.

Según subrayó Carl Heastie, presidente de la Asamblea del Estado, "acabar con el monopolio de las reparaciones ayudará a las pequeñas empresas de reparación, ayudará a los consumidores a ahorrar dinero". Por su parte, la asambleísta Patricia Fahy declaró que la norma ayudaría a "reducir las 655.000 toneladas de residuos electrónicos tóxicos que se producen en un solo año natural en el estado de Nueva York".

A su vez, grupos de autorreparación, entre ellos la empresa iFixit, también han aplaudido la sentencia, calificándola de "un salto de gigante para la reparación". "La aprobación de esta ley significa que las reparaciones deberían ser menos costosas y más completas: las personas que quieren arreglar sus propias cosas pueden hacerlo", señaló la compañía en su blog. "Donde antes los fabricantes podían presionar a los consumidores para que recurrieran a los talleres autorizados por el fabricante, ahora tendrán que competir", añadió.

La medida llega después de que el presidente Joe Biden emitiera en 2021 una orden ejecutiva en la que instaba a la Comisión Federal de Comercio a hacer valer los derechos de reparación, una medida que fue aplaudida por los comisarios de la mayoría entrante.

Nueva York no es el primer estado estadounidense que aprueba un proyecto de ley sobre el derecho a la reparación, pero sí es el primero que aplica una ley a la electrónica en general. Así, una norma de Massachusetts requiere que los fabricantes de automóviles permitan a los ciudadanos acceder a los datos del vehículo para realizar reparaciones. También Colorado aprobó recientemente un proyecto de ley que garantiza los derechos de reparación de las sillas de ruedas eléctricas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.