Nueva masacre en Colombia deja lideresa indígena gestante asesinada

Nueva masacre en Colombia deja lideresa indígena gestante asesinada
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Ernesto Guzmán / EFE

Numerosas figuras públicas y organizaciones en Colombia repudian hoy una nueva masacre, esta vez contra el pueblo indígena awá, en la cual murieron cuatro personas, entre ellas la lideresa Verónica Pai, con seis meses de embarazo.

El crimen tuvo lugar ayer en el municipio Barbacoa, departamento de Nariño, cuando hombres armados llegaron a un establecimiento público ubicado en el corregimiento de Altaquer y atacaron a quienes se encontraban en el lugar.

Cuatro personas murieron y otras dos más resultaron heridas en el hecho, detalló el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, organización defensora de los derechos humanos.

«Condenamos estos crímenes y urgimos a que se respete la vida. Solicitamos a las autoridades medidas urgentes para proteger al pueblo awá», manifestó la Oficina en Colombia de la Representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Por su parte la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro señaló que termina este Gobierno con un dramático saldo de comunidades y policías masacrados.

«En menos de 24 horas fueron asesinados cuatro indígenas awá y la lideresa Verónica Pai en Nariño; cinco personas en el Valle e Idelber Gómez, firmante de paz en Putumayo. ¡Expreso mi rechazo contundente!», subrayó por medio de su cuenta en Twitter.

De igual forma la senadora indígena Aida Quilcué manifestó su profundo rechazo a la masacre en Nariño contra este pueblo ancestral de Colombia.

«El genocidio y exterminio sistemático contra los pueblos indígenas debe parar. ¡Exigimos justicia!», enfatizó la congresista.

En tanto, la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense y Pie de Monte Costero y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda rechazaron este hecho, particularmente el crimen contra Verónica Pai, integrante del resguardo Piguambi Palangala.

Durante los últimos meses del año 2022, los resguardos indígenas del pueblo awá de la ciudad de Tumaco, han sido blanco de diversos hechos victimizantes entre ellos: confinamientos. desapariciones forzadas, homicidios irrespeto a la ancestralidad de lugares sagrados de las comunidades étnicas y de sus autoridades, enfatizaron los colectivos.

Hicieron un llamado a los actores armados a respetar la vida y la integridad de cada habitante del Pacífico, especialmente la de los líderes y lideresas, que son las multiplicadoras de la vida, y protectoras del legado cultural de los pueblos originarios.

Igualmente, exigieron a los gobiernos nacional, departamental y municipal que construyan los mecanismos para lograr una paz estable y duradera que permita la pervivencia de los pueblos étnicos.

Esta matanza es la 58 del año 2022, la 299 durante el gobierno de Iván Duque. También deja una lideresa social asesinada, con la cual suman 108 líderes ultimados en el 2022; 996 en la administración de Duque, y mil 336 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.