Nuestro baloncesto femenino tiene futuro

Nuestro baloncesto femenino tiene futuro
Fecha de publicación: 
19 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Quizás no lleguemos a aquella selección que brilló a principios de los 90 del pasado ciclo con un tercer lugar mundial y un cuarto olímpico, pero el actual equipo Cuba de baloncesto para damas tiene mucho futuro, y pudiera recolocar al país en la elite del continente.

Una muestra fue lo acontecido en el recién concluido Torneo del Caribe, donde con una selección muy joven terminaron invictas, incluyendo dos victorias claras contra República Dominicana, un quinteto mucho más experimentado que no encontró las variantes ante las nuestras.

Con el triunfo, las cubanas obtuvieron una de las dos plazas que otorgaba el certamen para el Centrobasket previsto para el mes de noviembre, primer paso clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador.

Por cierto, ese Centrobasket no tiene sede definida, y el Coliseo de la Ciudad Deportiva se postuló ante FIBA Américas para cogerlo, según comentaron autoridades de la disciplina.

A pesar de la juventud de la escuadra, se vio muy bien sobre todo en materia defensiva, con un marcaje en zona cuando hizo falta, personal en ciertas ocasiones y hasta de cancha a cancha, siempre manteniendo el orden y cerrando gran parte de los espacios a las rivales.

A la ofensiva la labor no fue tan encomiable, principalmente en los tiros libres y desde el perímetro. En el primer aspecto, se trata de un viejo mal de nuestro baloncesto (en ambos sexos), y en lo cual se debe trabajar arduamente a diario, no cuando se reúnan los jugadores para un evento internacional. El disparo de larga distancia sí es algo más complejo, y se debe hacer hincapié con las jugadoras que más puntería presentan, porque en esta lid lo intentó cualquiera, y no debe ser así.

Las experimentadas Yamara Amargo y Anisleidy Galindo, quienes juegan en México, fueron la base del plantel, y eso debe mantenerse para todo el ciclo, pues engranaron muy bien con las jovencitas Isabella Jourdain, quien se desempeña en Portugal, y Naomi Vargas, de solo 18 años de edad.

Jourdain fue escogida como la jugadora más valiosa del torneo, y quiero mencionar también a la base organizadora Dairis Tornell, jugadora también de la Liga mexicana, quien condujo con mucho acierto la ofensiva caribeña, aunque le vendría muy bien incorporar los tiros de tres para aumentar sus prestaciones sobre la cancha.

Esa posición es la que más trabajo requiere en la actualidad, pues se ve mucho talento en las jugadoras altas como Naomi y Bexy Claro, aunque por supuesto, tienen un mundo por mejorar, y ya se habla de contratos en Ligas foráneas, lo cual redundaría en un crecimiento imprescindible para aspirar a mayores resultados.

Desde ahora hasta el Centrobasket, que otorga siete plazas para los Juegos de El Salvador, hay bastante tiempo para trabajar y perfilar estrategias. Tanto las que estén en Cuba como las que jueguen fuera deben tener sus planes individuales para mejorar los aspectos que cada una tiene como deuda. Solamente así podremos volver a soñar en grande con nuestro baloncesto femenino.

Así celebra Cuba en su el Campeonato del Caribe Femenino , que se disputó en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana

https://t.co/HklDl4hQmY pic.twitter.com/r5iwmGlhwv

— FIBA en español (@FIBA_es) July 18, 2022

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.