Novak Djokovic abandona Australia y no disputará el Abierto de tenis

Novak Djokovic abandona Australia y no disputará el Abierto de tenis
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Enero 2022
1
Imagen principal: 

El tenista serbio Novak Djokovic es retirado en un vehículo de un centro de detención del gobierno, antes de asistir a una audiencia judicial en la oficina de sus abogados, el domingo 16 de enero de 2022 (James Ross/AAP via AP)

La estrella del tenis, Novak Djokovic, abandonó Australia en un avión que despegó desde Melbourne con destino Dubái tras perder la batalla legal contra la cancelación de su visa. El gobierno australiano considera que el número uno del mundo representa un "riesgo para la salud" por no haberse vacunado contra el Covid-19.

La decisión, tomada por unanimidad por los tres jueces del tribunal, echó por tierra definitivamente las esperanzas del serbio de 34 años de romper el récord y ganar su 21º título de Grand Slam en el Abierto de Australia, que comienza el lunes.

La decisión del tribunal, anunciada por su presidente, James Allsop, es prácticamente imposible de impugnar por el jugador, lo que le obligará a abandonar Australia inmediatamente con posibles repercusiones a largo plazo para su carrera.

Djokovic obtuvo permiso para salir del centro de detención en el que fue internado el sábado y vio la audiencia de cuatro horas por internet desde las oficinas de sus abogados en Melbourne.

En su conclusiones ante el tribunal el sábado, el Ministro de Inmigración, Alex Hawke había argumentado que la presencia de Djokovic en el país era "probablemente un riesgo para la salud" y que fomentaba el "sentimiento antivacunas" y podría disuadir a los australianos de recibir dosis de refuerzo a medida que la variante Ómicron se extiende rápidamente por el país.

La presencia del campeón en Australia podría incluso "provocar un aumento de los disturbios civiles", añadió el ministro. Aunque calificó de "insignificante" el riesgo de que el propio Djokovic contagie a los australianos, el ministro dijo que su "desprecio" de las normas sanitarias contra el Covid-19 constituía un mal ejemplo.

Un líder para el movimiento antivacunas

El domingo, en el tribunal, los abogados de Djokovic calificaron de "ilógica e irracional la detención y posible deportación de su cliente.

El gobierno "no sabe cuáles son las opiniones del señor Djokovic en este momento", argumentó el abogado Nick Wood, afirmando que su cliente nunca ha apoyado públicamente el movimiento antivacunas.

El abogado del gobierno, Stephen Lloyd, rebatió que el hecho de que el campeón no se vacunara casi dos años después del inicio de la pandemia y su reiterado desprecio por las normas sanitarias, incluido el hecho de no aislarse cuando sabía que estaba infectado, eran pruebas suficientes de su posición.

Novak Djokovic fue detenido a su llegada a Australia el 5 de enero y puesto inicialmente en detención administrativa.

El jugador, que contrajo el Covid-19 en diciembre, mostró una exención para entrar en el país sin estar vacunado, pero las autoridades no la aceptaron.

El gobierno australiano sufrió un humillante revés el 10 de enero, cuando un juez bloqueó la deportación de Djokovic, restableció su visado y ordenó su liberación inmediata.

Pero el ministro de Inmigración contraatacó el viernes y canceló su visado por segunda vez en virtud de sus poderes discrecionales, alegando "razones de salud y orden público".

El domingo, tras la vista, Djokovic fue trasladado de nuevo al Park Hotel, el ya mundialmente famoso centro de detención para extranjeros ilegales, que ahora se espera que abandone solo para tomar el avión de vuelta a casa.

En un comunicado publicado el miércoles, el tenista admitió haber rellenado incorrectamente su declaración para entrar en Australia.

Serbia acusa a Australia de maltrato

El 86 veces campeón de la ATP, que fue visto en Serbia y España en las dos semanas anteriores a su llegada, cuando según la exención médica tenía Covid-19, alegó un "error humano".

Los australianos soportan desde hace casi dos años algunas de las restricciones más duras del mundo contra el Covid-19. Además, con la perspectiva de elecciones en mayo, el contexto político estaba muy cargado.

En los últimos días aumentó la presión sobre el primer ministro conservador Scott Morrison, al que la oposición laborista ha acusado de "incompetencia".

El caso de Djokovic también se sigue de cerca en Serbia, donde está siendo considerado como un héroe nacional.

El viernes, el presidente Aleksandar Vucic acusó a Australia de "maltratarlo".

Comentarios

! este no por que el quiso abandonar si ! no ! que le NEGARON su VISA y a que JUGAR el CAMPEONATO de Tennis, El muy INHUMANO y ANTISOCIAL penso que tenia a el Mundo COJIO Por sus BARBAS " como si hubiera Cojido al Mismo Diablo " El TENIA el CORONAVIRUS Positivo , y asi mismo Hasta daba Entrevistas y FOTOGRAFIAS como si Hubiera sido dueño del mundo solo por la fama y el Dinero de ser Campeon, !Apoyo al Juez y a la Nacion de AUSTRALIA por haberlo Expulsado !
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.