Nos quedamos sin ventana

Nos quedamos sin ventana
Fecha de publicación: 
18 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

El equipo cubano no viajará a Puerto Rico. Ricardo López Hevia Foto: Ricardo López Hevia.

Ya se juega en Puerto Rico la ventana final para la clasificación a la Copa de las Américas de baloncesto masculino (Americup), a la cual Cuba no pudo asistir por varios motivos.

Además de la pandemia que ha afectado a todos los equipos, sufrimos, una vez más, problemas con el visado, lo cual es recurrente cuando se organizan eventos de toda índole en Estados Unidos o Puerto Rico.

Como se conoce, en nuestro caso las solicitudes de visa se hacen con mucho más tiempo de antelación que el resto de los países, y en no pocas ocasiones son negadas por cualquier motivo.

La situación ha sido denunciada en múltiples ocasiones, pero al parecer no hay receptividad en ese sentido.

Lo cierto es que ahora nuestra selección “deberá” un par de choques: ante Canadá y República Dominicana, que pudieran ser vitales para definir los tres clasificados al evento continental.

Las autoridades cubanas propusieron a La Habana como sede alternativa para la celebración futura de esos encuentros en el formato de burbuja, pero eso está pendiente de la aprobación de la Federación regional de la disciplina. En cualquier caso, lo importante es que los nuestros tengan el derecho de jugarse su clasificación sobre la cancha, sin importar mucho dónde sea.

Ya hubo un antecedente con Canadá, que no pudo viajar por las restricciones sanitarias en la ventana anterior, y se le permitió recuperar esos encuentros ahora, y en un mundo ideal debería existir la misma comprensión con el caso cubano, pero ya sabemos que en este mundo no somos tan iguales.

Actualmente Brasil afronta un problema similar, pues no recibió los visados en Colombia para tomar parte en la ventana de Sudamérica, y ya entonces son dos casos pendientes.

En ambos FibaAméricas ha anunciado que decidirá próximamente qué se hará, pero habrá que tomar en cuenta varios detalles, y en el caso específico de los nuestros sus contratos en Ligas foráneas.

Para esta ventana estaban autorizados a viajar, habría que ver en las fechas en que se disponga próximamente.

En fin, que mientras se sigan organizando eventos en estas sedes estaremos un poco a la deriva.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.