No solo Rafa es feliz con sus dos madres

No solo Rafa es feliz con sus dos madres
Fecha de publicación: 
9 Mayo 2021
10
Imagen principal: 

Fotograma de la novela brasileña que se transmite por la televisión ahora mismo.

"Yo también soy feliz con mis dos madres", me asegura Ariel, un joven matancero que desde los 12 años aproximadamente vive con dos mujeres: su mamá y la pareja de ella "que ha sido otra madre para mí". Y vaya que le tocaron tiempos difíciles, aquella adolescencia de hormonas revueltas y esta juventud con ganas de comerse el mundo sin cocinarlo mucho. Pero él se ha sentido muy acompañado: 

"Imagínate, he tenido a mis abuelos, mis tíos, mi papá, mi mamá y Ari", todos pendientes de mí. Si una madre te hala mucho las orejas, dos es el doble de consejos, llamados de atención, pero también el doble de amor. Ari y yo somos buenos compinches  a la hora de mortificar, mi mamá dice que porque los dos somos cáncer y que si fuera por nosotros, la mandábamos para Versalles con mi abuela y nos quedábamos solos para disfrutar la tranquilidad. En realidad nos llevamos muy bien y estamos muy pendientes uno del otro.

"De ninguna manera ha sido un problema vivir con ellas, bueno, es normal, mi mamá no está sola, tiene alguien que la quiere mucho, la ayuda y yo también tengo todo eso, a veces es complicado que la gente, los socios, lo entiendan, esa es la parte más difícil, pero en la casa, de la puerta para adentro, yo no siento nada raro, la verdad, y soy muy feliz".

A los 23 años Arielito se siente parte de una familia reconstituida como cualquier otra de las tantas donde los hijos no conviven con mamá y papá, sino con uno de él o ella y su pareja. El hecho de que la suya sea homoparental solo le ha dado motivos para comprar dos regalos el segundo domingo de mayo.

Laura Elizabeth, Ainhoa Marlene y sus dos mamás

Hace más de seis años que Liuba Grajales Guerra y Lisset Díaz Vallejo se enamoraron y decidieron formar una familia . Para entonces, la hija de Liset, Laura Elizabeth, tenía apenas tres añitos:

"La reacción fue como la de los niños, con toda la naturalidad de los niños, muy dinámica, muy alegre, muy divertida. L encantaba salir con su tía, porque al principio, por supuesto, como toda  relación, según nos íbamos conociendo íbamos compartiendo y teníamos los domingos, por ejemplo, para salir con la niña, llevarla al Mejunje a ver una obra de teatro infantil, al parque a montar en el chivo y ella fue reaccionando muy bien, hasta el día en que asumió a la edad de cuatro años que su mamá y su tía se amaban y por eso vivían juntas  y hasta hoy ha sido así, el amor por encima de todo. Yo la quiero muchísimo y ella a mí igual, mantenemos esa comunicación madre e hija. También ha tenido un padre ausente y yo he compartido esa responsabilidad con Liset, en todas las necesidades básicas, materiales y afectivas está tía, que es como ella me dice. Hasta ahora la dinámica, la química entre las dos es bastante buena. La niña tiene muchos aspectos en los que se parece a mí del carácter, aunque no lleve mi sangre y hoy por hoy tiene 9 años y tiene mucha confianza en mí, me escucha mucho, para hacer cualquier cosa lo primero que hace es pedirme permiso".

"Ainhoa tiene dos años y cuatro meses",  me sigue contando Liuba, "nació dentro del matrimonio como digo yo, aunque no esté firmado legalmente, nació dentro de la unión y ve a Lisset como "mamá tata", así le dice, está "mami", que soy yo y está "mamá tata" y la niña es verdaderamente feliz porque tiene a sus dos madres que están todo el tiempo en función de ella, de hecho, si le falta una de las dos tenemos que ponernos un GPS porque ella tiene que encontrarnos rápido, rápido".

Aunque la Covid nos ha obligado a conversar por Whatsapp, no se me escapan al fondo de la nota de voz unas risitas de complicidad tras el chiste del GPS, sirven también de pausa y enseguida se presenta Liset para continuar la historia:

"Las dos niñas se llevan súper bien, Laura Elizabeth tiene esa alegría de la hermana mayor, cuando ya confirmamos que Liuba estaba en estado la fuimos a recoger a la escuela, conversamos con ella para informarle, bueno, si es su tía, que iba a tener una primita o un primito y desde el primer momento que le hablamos y le enseñamos el ultrasonido nos dijo: "no, no es prima ni primo, es mi hermanita o hermanito y ellas se adoran".

¿Cómo se construye una familia feliz?

Lisset lo tiene claro: "Para construir una familia lo primero que hay que tener es paz, armonía y mucho amor, que eso sobra. Para nosotras cuatro lo fundamental es la confianza y el amor que sentimos las unas por las otras".

Ellas son el vivo ejemplo de que aquello de mamá, papá y nene es una fórmula, pero no la única desde la cual se puede vivir una maternidad plena y entregar al mundo hijos felices. Arielito también lo es, incluso con matices diferentes, porque la paleta de posibilidades es tan rica como la vida misma. 

Y a Paulo, el bebé de Dachelys y Hope, también lo hemos visto reír y hacer travesuras casi todos los días en las redes sociales junto a sus dos madres legalmente reconocidas en Cuba. Como Rafa, ese chiquillo bueno y valiente que nos conquista por estos días con su amor incondicional a Teresa y Stella, Paulo quizás represente la esperanza para muchas mujeres como Liuba:

"Yo creo que el reto fundamental que tenemos para la construcción de la familia es que mi niña pueda ostentar de alguna manera el apellido de Liset, que es su madre también porque ha estado ahí desde el primer momento, desde que era un granito, en cada fiebre, en cada diente, en todo está y lo más difícil que se nos ha hecho para la formación de la "familia ensamblada" como digo yo, es lograr que podamos compartir los derechos legales sobre las niñas. Eso es lo más difícil, el resto lo hemos ido construyendo desde el respeto, desde el amor, desde la educación para la sociedad de que dos mujeres lesbianas pueden formar una familia y no necesariamente las niñas tengan que ser lesbianas o no serlo, porque mi mamá no es lesbiana, la mamá de liset no lo es, nuestros padres no son gays, o sea tampoco dos niñas que crezcan en una familia homoparental tienen que ser necesariamente homosexuales, ni eso es lo más importante, el problema es que sean felices. El asunto de garantizarles sus derechos legales es lo que más nos ha costado, porque nuestras familias nos han aceptado, en la escuela la niña no ha sufrido bulling con sus compañeros,no hemos tenido ninguna situación con los maestros, por el contrario, las dos tenemos las mejores relaciones con todo el personal docente".

"Para nosotras nuestras hijas son el mejor regalo que una madre puede recibir", afirma Lisset, como si fuera necesario aclararlo, como si a esas alturas de la conversació yo no hubiera notado que la cosa es mutua: ellas, sus dos madres, son el mejor regalo que Laura y Ainhoa podían recibir.

Comentarios

Gracias por haver visible nuestra familia. Codigo de familia ya. Todos los derechos para todas las personas.
Gracias por compartir nuestra historia y exponer los anhelos de mi familia. Solo espero que mis hijas y mi mujer algún día no muy lejano puedan ser reconocidas legalmente como una familia màs.ZeA3Y
Simplemente me emociona y a la vez me entristece como esas dos niñas no puedan disfrutar del amparo legal de esas madres que tanto las Aman.Los niños nacieron para ser felices y por qué cuesta tanto en nuestro país proporcionarle a nuestros niños/as la tranquilidad de vivir en armonía sin importar término familia patriarcal
Liuba, gracias a ti y a Lisset por dejarnos entrar a su vida y mostrar cuánto amor defendemos cuando decimos que todos los derechos para todas las personas. Abrazos y felicidades en este día de las madres.
giu090928@gmail.com
La maternidad es un acto de pura responsabilidad y amor;las mijeres lesbiabas y bisexuales queremos tener la posibilidad de poder planificar nuestra familia sin necesidad de tener contacto con alguien que no nos atrae sexoeróticamente,o sea a traves de la reproducción asistida;la disfuncionalidad de un hogar no está dado p9r la orientacion sexual de los miembros;si no en las familias bajo criterios heteronormativos no existieran hogares disfuncionales.Y como renemos que lamentar a veces que como Dios lw da barba a quien no tiene mandíbula
Yira 84@nauta.cu

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.