No sería obligatorio, pero el COI apoya vacunación anticovid

No sería obligatorio, pero el COI apoya vacunación anticovid
Fecha de publicación: 
8 Enero 2021
1
Imagen principal: 

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado su compromiso de vacunar a la mayor cantidad posible de participantes extranjeros contra la COVID-19 antes de Tokio 2020.

La organización también destacó que apoya el acceso prioritario para grupos de alto riesgo y trabajadores de la salud.

El miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Richard Pound, afirmó el miércoles que dar prioridad a los atletas para la vacuna sería la «forma más realista» de garantizar que los Juegos se lleven a cabo este año.

«Es una decisión que debe tomar cada país y habrá personas que digan que se están saltando la cola, pero creo que esa es la forma más realista de hacerlo», admitió.

El COI ha dicho en repetidas ocasiones que no se adelantará a la cola de quienes más necesitan una vacuna.

El presidente del COI, Thomas Bach, alentó en noviembre a los atletas a vacunarse contra la COVID-19 antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero insistió en que no sería un requisito de entrada para los Juegos.

Dijo que sería una «decisión libre» para los atletas y otros involucrados en el evento, pero que deberían hacerlo como una «señal de respeto» por los demás competidores y la nación anfitriona.

El COI ha sugerido que asumirá algunos de los costos de vacunación de los participantes en Tokio 2020.

«El COI sigue apoyando la vacunación de los necesitados, los grupos de alto riesgo, las enfermeras, los médicos y todos los que mantienen vivas nuestras sociedades como una prioridad», dijo un portavoz del COI.

«Esto también fue enfatizado por Pound. En lo que respecta a los Juegos Olímpicos, el COI y el comité organizador de Tokio 2020 han estado siguiendo el principio que ha impulsado todas sus decisiones hasta ahora, que es organizar los Juegos en un entorno seguro para todos los involucrados».

El COI dijo que las vacunas «son obviamente un elemento muy importante» de la «caja de herramientas» de las contramedidas COVID-19 que se implementarán en Tokio 2020.

«Son una de las muchas herramientas disponibles en la caja de herramientas, para ser utilizadas de la manera apropiada en el momento apropiado», agregó el vocero.

«El COI ha enviado un mensaje claro desde el principio, de que no habrá obligación de vacunarse. Al mismo tiempo, el COI y el Comité Paralímpico Internacional están plenamente alineados en su compromiso de vacunar al mayor número posible de participantes extranjeros antes de los Juegos.

»El COI trabajará con los comités olímpicos nacionales para alentar y ayudar a sus atletas, funcionarios y partes interesadas a vacunarse antes de ir a Japón. Esto es, por supuesto, para contribuir al entorno seguro de los Juegos, pero también por respeto al pueblo japonés. »Deben estar seguros de que se está haciendo todo lo posible para proteger no solo a los participantes, sino también al propio pueblo japonés.

»Los atletas son modelos importantes a seguir y, al recibir la vacuna, pueden enviar un mensaje poderoso de que la vacunación no solo se trata de salud personal, sino también de solidaridad y consideración por el bienestar de los demás en sus comunidades», expresó el COI.

El secretario general del Comité Olímpico Canadiense (COC), David Shoemaker, dijo que estaba trabajando en el supuesto de que las vacunas no estarán disponibles para sus atletas antes de los Juegos.

«Los trabajadores de primera línea y las personas vulnerables deben seguir teniendo acceso prioritario al suministro de vacunas COVID-19 de Canadá», dijo Shoemaker.

«Todavía no sabemos qué requerirán Japón o el COI, pero seguimos planificando los Juegos Olímpicos de Tokio asumiendo que las vacunas no estarán disponibles para nuestros atletas antes de los Juegos.

«Estamos trabajando duro para salvaguardar la salud y la seguridad de los atletas de Canadá, pero cuando se trata de la COVID-19 todos somos el Equipo de Canadá», dijo.

El director ejecutivo de la Asociación Olímpica Británica (BOA), Andy Anson, dijo que tenía la esperanza de que sus atletas pudieran ser considerados para vacunas antes de los Juegos.

«La prioridad tiene que ser la gente que más lo necesita: los trabajadores de primera línea, los ancianos y los vulnerables», dijo Anson.

«Llegará un momento, con suerte antes de los Juegos Olímpicos, en que los atletas puedan ser considerados para la vacunación, pero solo lo haremos cuando sea apropiado».

El Comité Olímpico de Israel (OCI) recomendó el mes pasado que sus atletas reciban una vacuna COVID-19 para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para salvaguardarlos.

Tokio 2020 y el Comité Olímpico Internacional (COI) se han visto impulsados ??en las últimas semanas por el desarrollo de vacunas por parte de Pfizer, Moderna y la Universidad de Oxford.

Según Reuters, la aprobación japonesa de la vacuna Moderna se considera poco probable hasta mayo.

Masayuki Imagawa, director del negocio de vacunas en Japón Takeda Pharmaceutical, dijo a Reuters que un ensayo japonés de la vacuna comenzará este mes.

Imagawa dijo que asegurar la aprobación en mayo era «el mejor de los casos».

 

Comentarios

No serà obligatorio como no lo es en ningun pais pero està en la conciencia de cada cual ponerse la vacuna y asi protegerse el y a los demàs como mismo se usa la mascara . Ademas para Tokio quien no este vacunado y no de negativo al examen se perderà los Juegos.
vita.ramon@libero.it

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.