«No puede existir un municipio sin una estrategia agroalimentaria»

«No puede existir un municipio sin una estrategia agroalimentaria»
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

El programa de soberanía alimentaria donde se decide es en el municipio, en el autoabastecimiento municipal amparado por la autonomía que la nueva Constitución de la República le confiere a cada territorio, puntualizó hoy en Villa Clara el Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa.

No puede existir hoy un municipio que no tenga articulada una buena estrategia para su desarrollo agroalimentario encaminado a satisfacer la demanda de todas las personas y recursos allí existentes, sostuvo Valdés Mesa.

En intercambio de análisis sobre el comportamiento de los programas de soberanía alimentaria con las principales autoridades de la provincia, el Vicepresidente conoció de que hoy en Villa Clara para la campaña de frío hasta el mes de enero se habían sembrado 22 mil 609 hectáreas de cultivos varios, lo que supone el 83 por ciento.

Para febrero se planificaron dos mil 131 hectáreas y se lograron más de cuatro mil 300, un segundo mes del año que ha sido muy bueno puesto que concluye con un total de 27 mil 004, el 94 por ciento de lo trazado para la campaña de frío, al decir de Ihosvany Martín Peña, subdelegado provincial de la Agricultura.

Con respecto a la papa, hoy en la provincia están plantadas 300 ha y este cultivo presenta una situación muy favorable pues nosotros tenemos actualmente un plan (que no existen inconvenientes para su cumplimiento) de cinco mil 648 toneladas, de ellas más de tres mil 600 para el consumo de la población, agregó.

También se destinará un nivel de esta vianda para el abastecimiento al importante sector del turismo y a la industria alimentaria, puntualizó.

Hoy existe además un panorama favorable con el tema de la semilla, no así en el cultivo de frijol el cual ha sido afectado por plagas de ahí que tuvieran que sembrarse 280 ha, superior a las 200 previstas lo que propicia una recogida de entre 0,6 y 0,7 toneladas (t) por ha de este demandado producto aunque el objetivo es llegar una (t), precisó

La buena calidad de la semilla responde a la colaboración con instituciones de la provincia que colocan a la ciencia al servicio de la producción como el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) con destacados aportes de clones de yuca, boniato y plátano, reconoció Martín Peña.

El subdelegado acotó que en el programa de autoabastecimiento de la provincia, las viandas se comportan al 87 por ciento, las hortalizas al 91y los granos al 62, de ahí que aún halla que avanzar más.

En la vianda se localizan los principales déficits, con más de tres mil hectáreas, principalmente en la yuca con cerca de dos mil 800 y en el plátano que aún no completa cerca de 400, indicó.

Villa Clara cuenta con una superficie de 841 mil 121 hectáreas y de ellas se dedican a la parte agrícola 587 mil, de las cuales se han entregado en usufructo 115 mil ha, una buena parte de ellas solicitadas por jóvenes que concluyeron la etapa del Servicio Militar.

Nuestro país es eminentemente agrícola y en este sentido el Vicepresidente afirmó que resulta preciso poner en explotación miles de hectáreas que todavía quedan ociosas y hacerlo por tanto con eficiencia.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.