Ningún reto será fácil para el deporte de alto rendimiento

Ningún reto será fácil para el deporte de alto rendimiento
Fecha de publicación: 
21 Mayo 2020
2
Imagen principal: 

Los atletas cubanos, especialmente los comprometidos con los Juegos Olímpicos de Tokio, disponen en casa de un plan de trabajo bien definido, aseguró hoy al Canal Cubavisión José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Inder.

«Se les ha indicado, en comunicaciones constantes y a través de sus entrenadores, los ejercicios que deben hacer para mantener la forma física. Eso permitirá no empezar de cero la preparación una vez regresen a sus escuelas y equipos», explicó el directivo.

«El Inder en general, y la dirección de alto rendimiento en particular, tomó medidas encaminadas a preservar la salud de nuestros atletas y tenerlos en forma cuando acabe este período de aislamiento», destacó el otrora pesista.

En sus pormenores a la televisión cubana, Miranda señaló que Cuba mantiene una preselección olímpica de 253 atletas, que ya posee 41 clasificados para los juegos convencionales y cuatro para los paralímpicos. También precisó que son 64 los identificados como estratégicos.

De esos quedan pendientes de boletos, sobre todo, el boxeo y parte del atletismo, que se unirán a la lucha, el judo, el taekwondo, el tiro y el canotaje entre los de más responsabilidad de cara al medallero de la cita olímpica», aseveró. Tampoco ha concluido el proceso para la lid de los atletas con discapacidad.

«El boxeo tenía su eliminatoria olímpica en abril, pero no pudo ser a causa de la COVID-19. Estábamos conscientes de que los ocho atletas elegidos iban a clasificarse», destacó puntualmente.

«Estamos prestando una especial atención a los sistemas de preparación que se diseñan para los Juegos en 2021. Se trata de un año más de entrenamiento y coincide con la clasificación hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2022», afirmó luego.

Miranda puntualizó que la longevidad deportiva de varios atletas exige miradas individuales, diferenciadas, con el fin de que puedan cumplir sus metas y objetivos en la capital nipona.

«Cuando los equipos nacionales retornen a los centros, está indicado hacer una introducción o mesociclo y luego iniciar la preparación deportiva», argumentó Miranda.

QUEDAN ATLETAS EN EL EXTERIOR

La comparecencia televisiva permitió recordar que el Inder cumplió con efectividad el proceso de desconcentración de las escuelas nacionales (Esfaar), las integrales de deportes (Eide) y las academias.

Además regresaron al país un grupo de figuras y equipos que cumplían bases de preparación, participaban en competencias y ligas profesionales. En todos los casos pasaron la cuarentena y regresaron a sus hogares saludables.

No obstante, a tenor del cierre de fronteras y la suspensión de los vuelos, un total de 45 atletas permanecen en el exterior. Se incluyen sobre todo de voleibol, fútbol y baloncesto. Se mantiene comunicación con todos y gozan de buena salud.

En otro tema, Miranda comentó la estrategia para garantizar en las actuales circunstancias la entrega pedagógica de municipio a provincia y de ahí al país. Ello garantiza las matrículas de las escuelas deportivas.

El ejecutivo explicó que tradicionalmente lo hacían mediante un recorrido nacional, pero que ahora cumplieron la tarea desde las provincias y eso permitirá asegurar la reserva deportiva.  

El tema de la 60 Serie Nacional de Béisbol no faltó en el diálogo matutino: «Es uno de los eventos que vamos a proteger. La tenemos contemplada en la segunda fase del plan del organismo, que debe aplicarse en el segundo semestre del año», argumentó.

 

Comentarios

Para cada atleta que juega contratado en el exterior es interes del Club donde juega mantenerlo en plena salud e in forma seguido por entrenadores expertos y con los ultimos adelantos de la ciencia y la tecnica.
vita.ramon@libero.it
Atenciòn Director Miranda a no cometer el error de menospreciar a determinados deportes por concentrarse solo en unos pocos, porque en pasado eso creo que deportes que tenian nivel Mundial como la Esgrima pagaron caro por favorecer unos pocos. El INDER NO puede practicar esa idea, de lo contrario se acaba nuestro desarrollo deportivo.
vita.ramon@libero.it

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.