Nicaragua y Rusia fortalecen cooperación bilateral

Nicaragua y Rusia fortalecen cooperación bilateral
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió este jueves a la delegación de Rusia, encabezada por el viceprimer ministro Yuri Borísov, en un encuentro que fue propicio para fortalecer la relación de cooperación entre ambas naciones.

El mandatario afirmó que se pudo cumplir con la agenda establecida y resaltó la labor de Rusia en la lucha por la paz, una acción que comparten.

"Hemos tenido la oportunidad de compartir con él sobre la agenda que lograron cumplir en un tiempo corto, se abordaron todos los temas que había que abordar, luchando siempre por la paz. Con Rusia nos hemos encontrado siempre en la lucha por la paz", dijo.

El Ejecutivo enfatizó que el mejor referente que tiene la humanidad en la defensa y la lucha por paz es "el heroísmo del pueblo ruso, cuando enfrentó al fascismo, al nazismo, y lo derrotó, salvando a Europa, a Estados Unidos (EE.UU.) y a la humanidad, eso no se pude olvidar".

El jefe de Estado detalló que en la agenda del encuentro con la delegación rusa se puntualizaron temas económicos, comerciales, los que  "tienen que ver con el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros pueblos".

Además, comentó que los viceministros que integran la delegación rusa abordaron todos los temas previstos con los ministros nicaragüenses. "Esta ha sido una jornada intensa, una jornada sobre la paz", dijo.

"Estos son momentos en los que, nuevamente, los imperios atentan contra la paz en la forma en que están agrediendo a Rusia. No se puede olvidar de lo que aconteció hace unos años, el golpe de Estado en Ucrania, igual al que intentaron aquí en el año 2018, bañaron de sangre al pueblo nicaragüense. Destruyeron, incendiaron, pero no lograron derrotar al pueblo", acotó el mandatario.

Asimismo, le envió un saludo a su homólogo Vladímir Putin y expresó, tanto al pueblo como al Gobierno ruso, su solidaridad y aliento ante la lucha que está librando por la paz.

"Nuestro acompañamiento en esta lucha por la paz. Estamos seguros de que, una vez más, sobre los intentos de guerra y de expansión del imperialista de la Tierra va a prevalecer la paz", concluyó.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso Borísov aseguró que su visita al país tuvo el objetivo de "ver las posibilidades de ampliar los ámbitos de cooperación, estrechar los lazos de cooperación entre nuestros pueblos hermanos".

"En el último año, el intercambio de mercancías entre nuestros países ha crecido tres veces, superó los 160 millones. Esto no es el límite", afirmó el funcionario.

Igualmente, manifestó que están en las condiciones de multiplicar "varias veces esta cantidad de intercambio de mercancía entre nuestros países. En esto vamos a seguir trabajando".

"Por más de 40 años estamos brindando apoyo tecnológico y militar a su ejército, y vamos a seguir brindando nuestro apoyo y vamos a seguir trabajando en esta dirección también (...) Tenemos muchas cosas, mucho campo donde trabajar juntos y esperamos que esta visita de hoy brindará sus frutos en el futuro y pronto", finalizó el viceprimer ministro ruso.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.