Ni por un instante bajar la guardia en La Habana

Ni por un instante bajar la guardia en La Habana
Fecha de publicación: 
15 Marzo 2021
2
Imagen principal: 

Con el análisis de violaciones de las medidas de aislamiento y de las higiénico-sanitarias en centros laborales de La Habana, comenzó este lunes la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial (CDP) para el enfrentamiento a la pandemia.

Alerta permanente ante la situación epidemiológica

El día 14 de marzo, se informó, se habría pesquisado un millón 63 659 personas, de ellos, 454 126 vulnerables, lo que arrojó 1 393 manifestaciones clínicas sugestivas de la COVID-19, informó Nilda Roca Menéndez, subdirectora de Salud en el territorio.

En la jornada se identificaron 482 sospechosos, tres más que en la precedente, de ellos, 473 en la pesquisa y nueve, de forma espontánea.

En los laboratorios de la capital se confirmaron 393 casos positivos, de ellos el 52,7 % fueron contactos extradomiciliarios de pacientes confirmados, predominando los casos sintomáticos (56,9 %) y 12,7 % con fuente de infección institucional, según se informó.

Los casos positivos corresponden a Guanabacoa (60), Arroyo Naranjo (50), Centro Habana (37), San Miguel (35), Cerro y La Habana del Este (28), La Habana Vieja (25), Boyeros (23), Playa (22), Diez de Octubre (19), Regla (18), La Lisa (14), Marianao (12), Cotorro y Plaza de la Revolución(11).

En el momento del diagnóstico, 224 casos se encontraban ingresados como sospechosos, en centros de aislamiento y hospitales destinados a atender a pacientes afectados por la COVID-19, en comunidad 76 ingresados en el hogar como contactos y otros 93 en centros de aislamiento.

La tasa de incidencia disminuyó en los últimos 15 días a 282 (243 casos menos) y en relación con el día anterior en 126 casos. En relación con igual período de la semana anterior, la tasa se incrementa en 33 %, con 20 casos más, con mayor aumento en los últimos siete días en Marianao y La Habana del Este, destacó Roca.

Permanecen ingresados 3 597 pacientes, de ellos, 1 637 activos; de La Habana, 1 610, 34 menos que en la jornada precedente.

En el análisis de la pandemia, se enfatizó que se atienden en las terapias intensivas 52 pacientes confirmados, de ellos 20 críticos, cinco incorporados en la jornada de ayer,  y 32 graves. Se produjeron tres decesos.

Dada la elevada posibilidad de complicaciones en personas con enfermedades acompañantes, el protocolo cubano enfatiza en la pesquisa diaria a los grupos vulnerables, que no pueden dejar de ser evaluado cada día.

Al respecto, Luis Antonio Torres Iríbar,  presidente del Consejo de Defensa Provincial, destacó: "no es buscar números, sino contactos, sobre todo entre los grupos más vulnerables, en la primera línea, para ingresarlos, compensarlos, controlar sus signos, ver si tienen sus medicamentos".

Se registran en la capital 1 218 controles de fotos, se cierra 135 y se abren 162 nuevos. El mayor número se concentra en Diez de Octubre (181), Arroyo (119), Cerro (101), La Habana del Este (99), Guanabacoa (87), La Habana Vieja (83) y Boyeros (82).

La situación más compleja la presenta Centro Habana, seguida de Guanabacoa, Arroyo Naranjo, La Habana del Este, La Habana Vieja, Cerro, Marianao, Diez de Octubre y Boyeros.

En la reunión se analizó la situación epidemiológica en Centro Habana, donde se valora el cierre del evento de Reina, así como el escenario del consejo popular Dragones, para trabajar las vulnerabilidades.

En ese sentido, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, llamó a elevar las acciones y destacó que le corresponde al sector de la Salud alertar al Consejo de Defensa Municipal acerca de las indisciplinas que podrían complicar la situación.

La Habana tiene hoy cinco eventos: Reina (Centro Habana); Constructores II (Guanabacoa); El Cano (La Lisa); Ayestarán y Latino (Cerro).

La ciudad acumula 37 controles de foco con más de cinco casos en 11 municipios y 26 áreas de Salud.

En el encuentro, trascendió que en la primera semana de vacunación con Soberana 02, se le aplicó a 4 778 personas de las 44 000 previstas en esta primera etapa. Al respecto, el presidente del CDP orientó a la ciudad prepararse para el momento de la vacunación masiva.

Como es habitual, se analizaron temas referidos al suministro de productos del agro, la situación del agua en Alamar y la producción de pan. Se informó que en lo que va de año, se han adoptados en la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria 28 medidas de separación y demociones, y dos, en la Empresa Cubana del Pan, y continuarán las inspecciones toda vez que se mantienen violaciones e irregularidades.

Torres Iríbar llamó a no desmayar en la lucha contra coleros y corregir y cambiar cuando haya indicios y quejas de irregularidades, además de mantener  el monitoreo del suministro de productos del agro y la canasta básica.

A su vez, se refirió a los análisis realizados con el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) sobre los diferentes programas en curso en la capital. El presidente  del CDP llamó al sector del Comercio y la Gastronomía a continuar elevando la respuesta clara a la venta de comida para llevar, que contribuye a la alimentación de las familias.

Otra alerta fue acerca de la situación de la higiene comunal, más complicada en territorios como San Miguel, Arroyo Naranjo y Guanabacoa, donde se acumulan dificultades con el equipamiento.

 

 

 

 

Comentarios

Las pesquisas para las personas con enfermedades acompañantes está bien, pero el resultado fuera aún mejor si se garantizaran cada mes, en las Farmacias, los medicamentos controlados que necesitamos para mantenernos estables. Esto ayudaría más a la prevención de situaciones de riesgo, en el lamentable caso de contraer el virus.
magda.vilas53@gmail.com
Todo muy bien pero el verdadero enfrentamiento a los coleros no se ve, y no hay que ir lejos la propia persona que organiza la cola en Boyeros y Camagüey el otro día salió por Facebook que hace lo que entiende y la han visto cogiendo pequeños bultos que le entregan personas que ella deja pasar, en la época sucede de todo, y en 5ta y 42 sacan las cosas por detrás de la tienda que todo el mundo lo ve, en 12 y 25 la cola se hace por la calle 10 y no se ve la cola y su movimiento y lo.que dejan pasar los organizadores es lo que dejan, en fin acabar de raíz con el mal requiere de un trabajo serio y de verdad, y los peores son los que deben velar por el buen funcionamiento de las colas en los distintos puntos.
mariatbpasg@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.