Nave Oficio de Isla, espacio de creación infinita (+ Fotos)

Nave Oficio de Isla, espacio de creación infinita (+ Fotos)
Fecha de publicación: 
29 Enero 2022
1
Imagen principal: 

En el muelle Juan Manuel Díaz, ubicado en las proximidades de los Almacenes de San José de la Avenida del Puerto de La Habana, fue el inicio de todo; un comienzo novedoso, alejado de las tradicionales salas de teatro de la ciudad. En aquel muelle hubo canto, baile, performance, historias… y hubo mar.

Así, el 10 de octubre de 2019, se llevó a escena, por vez primera, Oficio de Isla, basada en el texto «Tengo una hija en Harvard», de Arturo Sotto, y dirigida por Osvaldo Doimeadiós. Poco tiempo después, un nuevo espacio adquirió el nombre de la obra teatral que homenajeó la visita de maestros cubanos a la referida Universidad norteña en 1900.

El propio Doimeadiós es quien lleva la tutela de la Nave Oficio de Isla actualmente y explicó, en exclusiva para ACN, que el surgimiento de la misma es el resultado del impacto que tuvo Oficio… tanto para el público como para el equipo que se involucró en ese primer espectáculo.

Por tal motivo, la naciente sala fue trasladada hacia el interior de los Almacenes de San José, un sitio que funciona como feria de artesanías. De esa gestión se encargó la Oficina del Historiador de la Ciudad y, en especial, Eusebio Leal, quien les brindó el local con el que cuentan desde diciembre de 2020.


 

 

 

 

La convivencia en una sede que por antonomasia se ha dedicado a la comercialización de souvenirs y, por tanto, se ha caracterizado por el contacto directo con turistas, no ha sido impedimento para que la Nave hoy pueda gozar de su autonomía y, al mismo tiempo, tener vínculos estrechos con el resto de los almacenes.

«Somos un equipo multidisciplinario, lo que hemos denominado una comunidad creativa porque hay artistas del teatro, la danza, el cine y las artes plásticas, y en ese cruce entre dichas disciplinas está el resultado de nuestro trabajo. Como dice nuestro eslogan: este es un sitio donde la memoria, la historia y las artes conviven en el presente», asevera Osvaldo Doimeadiós.

La convergencia de expresiones artísticas allí es tal, que el recinto no se concibe solo como un retablo teatral. En el lugar ya han tenido lugar eventos de notable importancia en la vida cultural del país, como el 19 Festival de Teatro de La Habana, la décima edición del Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos, y ha sido una de las subsedes de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Además, durante las Jornadas Villanueva, el centro ha desarrollado coloquios y talleres, como el impartido por el escritor y ensayista Francisco López Sacha sobre pensamiento narrativo, porque no solo funciona como un espacio de ocio, sino también académico, donde quienes se inclinan hacia las artes pueden recibir una formación complementaria.

Doimeadiós subraya que la Nave Oficio de Isla se involucra en el desarrollo del actor y todas las disciplinas que tributan a su trabajo, desde el guion, la dramaturgia, la puesta en escena, el diseño en su amplia variedad —dígase diseño de vestuario y escenográfico—, hasta la dirección escénica.

«Los talleres van a continuar durante todo el año, no solo para los actores que forman parte de nuestro equipo, sino abiertos también a los de otros grupos y procedencias, estudiantes de la Escuela Nacional de Arte (ENA), de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca) y, en general, de la Universidad de las Artes (ISA). No se trata de tener un gueto, como suele ocurrir a veces», detalló.

A la Nave Oficio de Isla le ha tocado nacer y dar sus primeros pasos como comunidad creativa en un momento convulso; quizás eso ha hecho mella en el conocimiento que el público cubano tiene sobre el sitio. Su fuerte presencia en las redes sociales y las presentaciones esporádicas que la situación epidemiológica del país le ha permitido, hablan de un espacio que constantemente se renueva, crece y aspira a más.

Su director asegura que el lugar se ha ido conociendo poco a poco, no solo a través de los talleres y coloquios, pues en él se ha presentado el número más reciente de la revista Tablas y se han proyectado cortos cinematográficos.

El futuro inmediato de la Nave capitaneada por Doimeadiós traerá consigo actividades durante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana —pospuesta para abril—, que incluirán la presentación de títulos relacionados con todas las manifestaciones del arte, en general, en la peña «Letras junto al mar», conducida por la escritora Laidi Fernández de Juan. Un momento especial será la presentación de un texto sobre la vida del destacado actor Sergio Corrieri.

Por estos días, esta comunidad creativa acoge el espectáculo Luz, basado en los textos del recientemente fallecido escritor Sigfredo Ariel. El estreno se ha visto interrumpido por el comportamiento ascendente que ha tenido la COVID-19 en Cuba durante las últimas semanas.

Luz, que fue galardonada con el Premio Villanueva de la Crítica por ser una de las mejores puestas en escena del período 2020-2021, al decir de Osvaldo Doimeadiós, empezó a gestarse desde los hogares de cada miembro del equipo mediante redes como WhatsApp. «Es un espectáculo en proceso; fue estrenado el 16 de diciembre de 2021, pero todavía está creciendo y armándose porque aún no tiene el diseño definitivo de vestuario y se le están incorporando textos», precisa.

No obstante, Luz salió nuevamente a escena, como parte de las celebraciones por el Día del Teatro Cubano, para mantenerse en cartelera hasta el mes de marzo, aproximadamente.

En medio de esos mares de creatividad transita hoy la joven Nave Oficio de Isla, sin detener su curso hacia la formación e integración de saberes para traspasar las fronteras entre una manifestación y otra. Nuestro entrevistado aspira a que este espacio no muera, y así será: la Nave ha zarpado y marcha a toda vela.

Comentarios

Excelente y profesional trabajo. Bien afortunado los actores y demás artistas que han integrado este magistral proyecto. Todo mi cariño, respeto y admiración para Osvaldo Doimeadios, pues, según mi criterio, es la mayor estrella de la actuación cubana y uno de los primeros a esfera mundial... y es que los grandes actores, no se encuentran solo en Hollywood.
franjobianchi@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.