Nadadores cubanos inspirados para nuevos empeños

Nadadores cubanos inspirados para nuevos empeños
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2021
1
Imagen principal: 

Mirar el futuro con real optimismo y nuevos compromisos resulta la mejor premisa de los nadadores cubanos luego de sus desempeños de forma general en los Primeros Juegos Panamericanos Júnior en el complejo de piscinas Hernando Botero O´Byrne.  

«Estamos satisfechos con la actuación de nuestros atletas, han podido demostrar que a pesar del poco tiempo que tuvieron de preparación se han presentado competitivos. Gracias a su excelente aptitud avanzaron en muchos eventos a la final A y otros a la B», manifestó a JIT Nelson García Fernández, comisionado nacional.

De forma individual sobresalió el tiempo de 2:03,50 minutos que consiguió Andrea Becali en el relevo de 200 metros libre, que significa la marca técnica de más calidad del equipo cubano en estos Juegos al sumar 765 puntos por la tabla de mil de la Federación Internacional de Natación (Fina).

«Andrea precisamente fue la que en menos ocasiones interrumpió su preparación, pues hizo la programada para los clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio, y aquí tuvo sus imperfecciones, pero hay que valorar su disposición y como se entregó en los relevos de forma sensacional», comentó la entrenadora Luisa María Mojarrieta.

La otra ondina que mereció los elogios fue Mayté González, quien estuvo muy bien en todos sus eventos y mostró la mayor proyección en cada uno de ellos.

«Su disposición fue tremenda, con poca preparación debido a los problemas que enfrentamos por la covid-19, logró entrar en todas las finales A, además de su talento por el arrojo que impuso en cada actuación, muy propio de la mujer cubana, con mucha valentía», señaló García Fernández.

Mojarrieta recordó que los nadadores de fondo necesitan mayor preparación, en cambio Mayté se sobrepuso al entrenamiento que pudo realizar en solo ocho semanas.

«Fue muy positiva, tuvo un desempeño volitivo muy importante. Nadó todos los eventos de fondo, más el 400 combinado y los relevos, y mejoró sus marcas tanto en las eliminatorias en la mañana como en las finales por la noche. Eso hay que destacarlo».

«Él único evento en que no lo logró fue 400 combinado, que no lo nada desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018», acotó Lulú, como le llaman cariñosamente a la avezada técnica cubana.

Igual ganó celebraciones la actitud de Dainé Pedré, la más joven del grupo, quien en 200 combinado individual bajó su cota personal y también lo hizo en la final B con 2:27,23 para dejar atrás el 2:28,87 con que llegó a la capital del Valle del Cauca.

Tanto Mayté como Andrea evidenciaron su alegría, aunque saben que en el camino a la consagración el deporte les exigirá muchos más sacrificios, y expresaron sus compromisos de seguir trabajando enfocadas en este ciclo olímpico.   

En la rama varonil Samy Rondón mejoró en 100 espalda y se quedó muy cerca en 200; Julio Calero bajó su crono en 100 pecho y Maikol Rabí casi lo consigue en 100 mariposa. También cumplieron ese objetivo Víctor Fernández en 100 pecho y Adrián Navarro en esa distancia del estilo libre. En los relevos avanzaron a la final en los de 100 libre y 400 combinado.

«Estamos seguros que si pudiéramos establecer una preparación sin tantas dificultades lograremos presentar un equipo bien competitivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, son atletas muy jóvenes, y creemos incluso que estaremos en condiciones de mejorar los resultados de Barranquilla, donde se obtuvo cuatro medallas de plata y tres de bronce», manifestó el comisionado nacional.

 

 

 

 

 

Comentarios

Aqui falto un nombre en esta comitiva Rodolfo Falcon Jr.; clasificado en el circuito Marenostrum en Europa a mediados de mayo o principios de junio, q paso q no fue ni a Tokio, ni a Cali, o es q tiene algun impedimento personal q le impide hacer el grado. De resulta otra cosa seria una lamentable perdida para el deporte cubano pues calidad y cualidades posee. en est disciplina las heredo de sus progenitores
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.