Nadadores cubanos estarán en Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Nadadores cubanos estarán en Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Fecha de publicación: 
2 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Los cubanos Elisbet Gámez y Luis Vega asistirán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al recibir wild cards de la Federación Internacional de Natación (Fina) por concepto de universalidad.

La ondina baracoense concursará en las pruebas de 200 y 400 metros estilo libre, en tanto el tritón capitalino lo hará en 200 mariposa y 400 combinado individual, en las cuales ambos atesoran sus mejores resultados históricos.

«Estamos muy contentos, es una noticia que esperaba con muchas ansias, otro sueño cumplido, mis segundos juegos, el mayor logro de un atleta, me siento bendecida por esta gran oportunidad», manifestó a JIT la librista dueña de los récords nacionales de curso largo en las seis distancias (de 50 a 1500 m) y de cuatro en piscina corta.

Elisbet se refirió al esfuerzo que han tenido que enfrentar los deportistas cubanos desde marzo de 2020 debido a la covid-19, pero que nunca perdió las esperanzas de poder estar presente en Tokio.

«Por eso estoy muy feliz y todo gracias a la preparación que he podido hacer bajo la mirada de mi entrenadora Lulú (Luisa María Mojarrieta), así como por la ayuda de mis compañeros de equipo», señaló.

La joven nadadora no ha podido competir desde finales de 2019, cuando participó en las copas del mundo de Kazán y Doha.

«En esa ocasión fui cuarta en los 400 metros con nueva marca nacional, quinta en 200 y sexta en 800. Asistí antes a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, aunque no logré lo que hubiera deseado. Sufrí de dengue durante mi preparación y lo mejor resultó el quinto pueso en los 200 con 2.00.24 minutos».

De cara a Tokio, Gámez se entrena en condición de “burbuja” en el Complejo de Piscinas Baraguá.

«Espero repetir o mejorar mis marcas en 200 (1:58,55) y 400 (4:13,05), y tratar de superar el lugar 33 entre 45 competidoras de Río de Janeiro 2016. Pienso que ahora, a pesar de los contratiempos, tengo buena disposición y preparación para cumplir esos objetivos», aseguró.

Por su parte, Vega supo de su designación en Kazán, donde se encuentra becado en el Centro Internacional de Natación desde principios de año, y se traslada a la capital japonesa el 16 de julio.

«Luis tuvo la oportunidad en abril de intervenir en el clasificatorio olímpico de Rusia. Mejoró el registro nacional en 200 mariposa con 1:58,58, y en junio compitió en Croacia. Cumple con disciplina el entrenamiento», comentó Nelson García, comisionado nacional, quien viaja a Tokio junto a Elisbet y Lulú el día 14.

«La presencia de ellos en estos Juegos representa un gran honor. Lo han merecido por todo su esfuerzo y entrega. Clasificar en la natación es bastante difícil y más para un país subdesarrollado. Estamos todos muy contentos», enfatizó.

El directivo señaló que otra ondina, Lorena González, continúa en Kazán preparándose con vistas a los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali-Valle 2021, previsto del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

«Ella posee la marca B en 100 mariposa y está a centésimas de la A, así que debe clasificarse», refirió sobre el 1:02,69 minutos que consiguió en 2019 y de hecho figura como marca nacional.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.