Nadadora cubana Andrea Becali por más en cada brazada

Nadadora cubana Andrea Becali por más en cada brazada
Fecha de publicación: 
31 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

La capitalina Andrea Becali forma parte de la cuarteta que se prepara bajo la mirada de Luisa María Mojarrieta con vistas al Campeonato Mundial de Natación, del 18 al 25 de junio próximo en Budapest, Hungría.

«Mi aspiración fundamental en esta competencia de curso largo (50 metros) es bajar mis marcas personales y tratar de lograr el récord nacional en 200 espalda, que me falta en este estilo», declaró a JIT.

La ondina cumplió sus 18 primaveras el 24 de abril. Precisamente días antes se hizo de la primacía doméstica en el hectómetro con 1:03.70 minutos. Borró el viejo registro de 1:03.86 de Ana María González, que databa desde los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1999.

Se había estrenado en 2018 en el listado cubano en pileta larga cuando impuso nuevo crono de 30.44 segundos en 50 m, el que bajó un año después a 30.26 segundos en agosto durante el campeonato mundial juvenil con sede en Hungría, recuerda la propia nadadora.

Ahora su objetivo en 200 espalda es “atacar” al único que mantiene en su la propiedad la cienfueguera Ana María González, 2:16.70 minutos, también desde los Panamericanos de Winnipeg 1999.

«Me quedan dos semanas para el Mundial, nadaré 100 y 200 metros. Tengo que ponerle actitud y carácter para lograrlo», manifestó convencida que para hacer realidad sus metas en la natación no solo se requieren altas dosis de capacidad física y técnica. La confianza en sí misma es vital. Su entrenadora “Lulú” Mojarrieta no cejan en ese empeño que le ha sido esquivo a la muchacha.  

Becali igual tiene entre sus planes mejorar las cuotas personales en algunas distancias del estilo libre y en 200 combinado individual. En 400 m restó 4.55 segundos en la copa Marcelo Salado para exhibir un esperanzador 4:25.05.

También quiere contribuir a un podio en San Salvador 2023 en relevo libre 4x200 como lo hizo con apenas 14 años en los anteriores Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, cuando fue bronce en unión de Elisbet Gámez, Lorena González y Maité González, esta última plaza ahora de Laurent Estrada.

«En la copa Marcelo Salado tratamos de buscar el récord, no se pudo, en realidad estábamos un poco cansadas, antes tuvimos eventos individuales, pero nos empeñamos en entrar en el medallero nuevamente».

En aquella ciudad colombiana Cuba marcó 8:22.08 minutos, solo detrás de México (8:12.30, récord para los juegos) y Colombia (8:21.72).

Después del regreso de la cita del orbe en Hungría el 27 de junio, un día después Andrea, Rodolfo Falcón Jr. y Julio Calero –junto a Laurent y Lorena- viajan a Guadalupe para intervenir en los Primeros Juegos del Caribe, que tendrán lugar del 29 de junio al 3 de julio.

«En dependencia como salga en el Mundial me propongo seguir bajando mis tiempos en Guadalupe», aseguró la nadadora, quien en sus pocos ratos libres dedica espacio a sus estudios para vencer el nivel preuniversitario

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.