Municipio italiano otorga ciudadanía honoraria a Graziella Pogolotti

Municipio italiano otorga ciudadanía honoraria a Graziella Pogolotti
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

El Concejo de Giaveno otorgó hoy la ciudadanía honoraria de ese municipio, perteneciente al área metropolitana de la ciudad de Turín, a la ensayista y destacada intelectual cubana Graziella Pogolotti.

La iniciativa aprobada por unanimidad en la máxima instancia de la administración municipal fue impulsada por los círculos de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) de Giaveno Val Sangone y Valle Susa y otras dos agrupaciones turinesas.

El galardón concedido a la profesora por su trayectoria, formación y compromiso cultural y social, reconoce también a su familia, en particular a su abuelo, Doménico (Dino) Pogollotti (1873-1923), oriundo de Giaveno, quien arribó a Cuba en 1898 y fundó en La Habana el primer barrio obrero de América Latina.

En el conocido barrio Pogolotti, inaugurado el 24 de febrero de 1912 en el municipio habanero de Marianao, se desarrolla actualmente un proyecto de transformación urbana con participación italiana.

De la unión de Dino con Grace Joyce nació el padre de Graziela, Marcelo Pogolotti (1902-1988), periodista, ensayista, novelista, crítico de arte e integrante de la primera generación de pintores cubanos.

Me siento profundamente emocionada al recibir la condición de ciudadana honoraria de Giaveno un lugar al cual, a través del tiempo y de sucesivas generaciones, mi familia ha estado estrechamente vinculada, expresó a través de un mensaje de video la intelectual cubana.

Agradezco profundamente el honor que se me ha conferido y pienso que la historia de mi familia tiende un puente sólido en el diálogo cultural entre Cuba e Italia, indicó tras señalar que los habitantes del barrio fundado por su abuelo conmemoran ese hecho y conservan la memoria viva de su presencia.

El embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, recibió el reconocimiento en una ceremonia presidida por el alcalde, Carlo Giaccone, en la cual intervinieron también el presidente de la Anaic, Marco Papacci, y el titular del Concejo, Mauro Morisciano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.