Mundial sub-18: otro traspié de la pelota cubana

Mundial sub-18: otro traspié de la pelota cubana
Fecha de publicación: 
10 Noviembre 2022
1
Imagen principal: 

Foto: WBSC

No recuerdo haber escuchado nunca antes a un directivo del béisbol cubano catalogar de fracaso una actuación en un evento internacional.

Motivos no han faltado en los últimos años, pero nadie mostró la valentía del manager de la selección sub-18, Severo Crespo, tras caer eliminado en la primera ronda del Campeonato Panamericano de la disciplina, con sede en Baja California del Sur, México.

Tras caer con pizarra de 0x9 ante su similar de Nicaragua en la última fecha del grupo eliminatorio A, el equipo cubano perdió toda opción de acceder a la Súper ronda del torneo, al concluir con balance de una victoria y dos reveses al igual que los nicas, pero perjudicados por ceder en el duelo bilateral.

El revés saca a Cuba de los conjuntos con aspiraciones de conseguir un boleto al Mundial de la categoría del próximo año, pues el lugar de los nuestros no será mejor que el siete.

El elenco de la Isla, máximo ganador en estos torneos con ocho cetros en sus vitrinas, tendrá que jugar en la ronda de consuelo, pero no habrá consuelo para una nómina que estaba para más.

Sobre el papel, los anfitriones mexicanos eran un conjunto difícil de derrotar, y menos en su estadio, pero ante Nicaragua los favoritos eran los cubanos, y todo les salió mal.

Las carencias de las selecciones mayores existen porque vienen desde las categorías menores, donde un peso muy importante lo tiene el reducido calendario de los certámenes nacionales, en los cuales los muchachos tienen muy poco margen para limar sus deficiencias.

Talento nunca nos ha faltado, pero para que explote en su máximo esplendor hay que pulirlo, trabajar con ahínco durante los entrenamientos y jugar, sobre todo jugar durante la mayor parte del año, y no un par de semanas.

Se ha repetido hasta el cansancio que el trabajo en la base es fundamental para luego recoger frutos cuando enfrentemos un Clásico Mundial o un torneo Premier 12, pero mientras los que nutren esos planteles jueguen tan poco, seguiremos acumulando sinsabores.

La participación en esta lid en México es un fracaso, es verdad, pero será uno más si no se toman cartas en el asunto de manera inmediata, porque para llegar a la cima hay que comenzar a escalar desde abajo.

Mientras se juegue tan poco, mientras los costos de implementos corran en su mayoría del bolsillo de los padres y esto último atente incluso contra la permanencia en el deporte de un niño talentoso, será muy complicado recuperar el prestigio de la pelota cubana.

Nuestro deporte nacional es costoso, no es secreto para nadie, pero lo que representa para la sociedad cubre con creces los sacrificios económicos que merece, y exige que cada centavo vaya al lugar indicado. De otra manera, el fracaso nos seguirá rondando una y otra vez.

Comentarios

Muchas felicidades a ese Director que tuvo la valentía y la sinceridad de llamar desastre a lo sucedido. Los anteriores directores de equipos Cuba han vivido también todos los desastres que les tocaron, pero no fueron capaces de decirlo cuando les tocó y " todos " terminaron con la misma receta de "analizaremos las causas y tomaremos medidas al respecto ", medidas que hasta hoy 10-11-2022 NO HAN DADO RESULTADOS. ! Ah, y los locutores de los eventos y los Directivos del beisbol también dicen el mismo estribillo, por eso no mejoramos !!!!!!!
cub@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.