Mundial de Atletismo de Budapest exigirá altas notas

Mundial de Atletismo de Budapest exigirá altas notas
Fecha de publicación: 
20 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de World Athletics

Entre el anuncio de las marcas mínimas de clasificación y el significado del logo comienza a moverse el ambiente del Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023, cita que acogerá la capital húngara del 19 al 27 de agosto.

La World Athletics, ente rector del atletismo, dio a conocer el sistema de acceso al certamen, que como de costumbre tendrá entre sus referentes los registros tope en cada especialidad.  En opinión de varios entendidos, los anunciados ahora son las más exigentes de la historia.

Para lograr las llamadas marcas mínimas de la maratón y la marcha de 35 kilómetros se tomarán en cuenta los registros conseguidos entre diciembre de 2021 y el 30 de mayo de 2023.

En las pruebas combinadas, los 10 mil metros y los 20 kilómetros marcha, el segmento de tiempo válido comenzó en enero de 2022 y cerrará el 30 de julio de 2023.

Para el resto de los eventos las marcas a valorar tendrán que establecerse entre el 31 de julio del presente año y el 30 de julio de 2023.

Respecto a las exigencias divulgadas abundan los criterios. El más coincidente es que son mucho más rigurosas que en ocasiones anteriores.

Por ejemplo, para el salto de altura entre hombres se requiere como mínimo un brinco de 2,32 metros. Para añadir algo de contexto, solo cinco atletas han sobrepasado esa altura en el actual año.

Otro tanto sucede con el triple salto para mujeres, con  cota de 14,52 metros como exigencia.  Solo una decena de competidoras exhibe algo así en la actual campaña.

No obstante, las marcas personales no serán la única vía para lograr un cupo en la magna cita del atletismo.

También tendrán el camino despejado los campeones de la edición de Oregón 2022, así como los líderes de los circuitos internacionales del actual curso, a saber la Liga del Diamante Wanda 2022, el World Race Walking Tour 2022, los del Tour Mundial de Eventos Combinados 2022 y los del Tour Continental del Lanzamiento del Martillo 2022.

Las plazas se completarán luego por ranking, un sistema de puntos en que se premia sobre todo la participación. Mientras más incursiones en competencias logre un atleta, mayor cantidad de unidades pudiera alcanzar.

Otro de los ajustes anunciados para Budapest 2023 es la cantidad de competidores por especialidades, siendo el más significativo el aumento en las pruebas de campo, que antes convocaban a 32 atletas y a partir de ahora serán 36.

En cuanto al logo del evento, se presentó en las redes sociales un video en que se muestra una figura femenina que sostiene en alto una rama de palmera, como símbolo de victoria y heroísmo.

Para los anfitriones ello significa la recompensa de los antiguos atletas, puesta ahora en manos de su Estatua de la Libertad, una escultura patrimonio de Budapest que simboliza a quienes logran resultados sobrehumanos en el deporte.

La sede del certamen será el Centro Nacional de Atletismo de Budapest, una instalación en proceso de construcción situada con vistas al río Danubio y que pretende convertirse en referencia de competencias y entrenamientos para el atletismo en Hungría.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.