Mundial de ajedrez: Con los dedos cruzados en Chennai

Mundial de ajedrez: Con los dedos cruzados en Chennai
Fecha de publicación: 
1 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Bien complejo será para los equipos cubanos de uno y otro sexo igualar sus mejores actuaciones históricas en Olimpiadas Mundiales de Ajedrez durante la edición 44 que tiene lugar en la ciudad de Chennai, India.

En particular la labor se torna casi misión imposible para los hombres, que asumen el evento con jóvenes figuras como Yasser Quesada, Carlos Daniel Albornoz y Luis Ernesto Quesada en los primeros tres tableros, ante lo que más vale y brilla del deporte de las 64 casillas en el planeta.

LEER MÁS: Cuba vence nuevamente en ambos sexos en 44 Olimpiada de Ajedrez

Los cubanos se presentaron a la Olimpiada con un Elo conjunto de dos mil 552 unidades, válidos para el puesto 32 del ranking, y aunque deben quedar en una ubicación mejor que esa, pensar en los 10 primeros lugares en el listado por naciones es toda una quimera.

La estrategia del colectivo técnico fue dejar a los más experimentados detrás, Isan Ortiz en la cuarta mesa y Omar Almeida como suplente, aunque esto pudiera variar cuando los oponentes sean de más alcurnia.

En cualquier caso, será muy complicado llegar a las rondas finales en condiciones de ubicarse en la decena de vanguardia, aunque por tradición el sistema suizo es bien veleidoso y como nunca se sabe el rival a enfrentar pudiera haber alguna sorpresa.

La selección femenina luce un poco más sólida, con la presencia de Lisandra Ordaz y la veteranísima Maritza Arribas, en unión de las jovencitas Yerisbel Miranda, Yaniela Forgás e Ineymig Hernández, pero también será arduo repetir su mejor desempeño.

Las cubanas llegaron ranqueadas en el puesto 14 de la lid por su Elo de dos mil 324 unidades, por lo que si tienen desempeños dentro de su entorno pueden firmar una buena actuación.

Como se conoce, la conformación de ambas escuadras se hizo en base a los resultados deportivos de los últimos meses, y por eso hay muchos rostros nuevos en cada una.

El récord de 186 países participantes, 350 equipos y más de mil 700 ajedrecistas implica que nuestros trebejistas en las primeras rondas tengan enfrente a selecciones de nivel medio-bajo, pero poco a poco irá subiendo la parada, y es cuando se necesita sobre todo la experiencia para “arañarles” puntos a los favoritos.

A nivel global las ausencias de Rusia y China abren las puertas a otros conjuntos para coronarse, especialmente Estados Unidos en el masculino, con un conglomerado de estrellas de todas las geografías, y las anfitrionas indias entre las damas.

La capital del ajedrez en la India (la antigua Madrás) se viste de gala y Cuba una vez más debe encabezar a Latinoamérica, con permiso de Brasil y Perú, así que a cruzar los dedos para que el sorteo no nos sea demasiado adverso. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.