Movimiento indígena y Gobierno ecuatoriano firman acta de paz para el diálogo

Movimiento indígena y Gobierno ecuatoriano firman acta de paz para el diálogo
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Junio 2022
0
Imagen principal: 

El acta fue firmada por representantes de la Conaie, Feine y Fenocin, así como del Gobierno ecuatoriano. | Foto: EFE

Representantes del movimiento indígena de Ecuador firmaron este jueves un acta de paz con el Gobierno de Guillermo Lasso, tras 18 días de paro nacional, luego de alcanzar varios acuerdos en temas prioritarios para avanzar en el proceso de diálogo.

El acta fue firmada por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza; del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Eustaquio Tuala; y de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza; así como el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Con mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), se acordó la reducción de cinco centavos más al precio de los combustibles, siendo ahora el costo para las gasolinas extra y ecopaís de 2,40 dólares, mientras que para el diésel es de 1,75 dólares por galón.

Además, el Gobierno ecuatoriano se comprometió derogar el estado de excepción vigente y se establecerá una mesa de diálogo, que tendrá una duración de 90 días, para concretar la resolución de los temas que quedan pendientes.

Otro punto fue la derogación del Decreto 95, con respecto a la política petrolera, y reformas al Decreto 151 en materia de minería, para que se prohíba esta actividad en zonas protegidas y que se realicen consultas previas a las comunidades.

Por su parte, los representantes del movimiento indígena informaron sobre la suspensión de las movilizaciones y el retorno paulatino a sus respectivos territorios. 

"Logrando resultados y avances en los temas prioritarios de la agenda nacional el Movimiento Indígena oficialmente da por levantado la primera etapa del Paro Nacional Ecuador", enfatizó la Conaie a través de su cuenta en la red social Twitter.

Durante su intervención, Iza rechazó las acusaciones de terrorismo contra los manifestantes y las movilizaciones por parte del Ejecutivo, y añadió que "el tema de la criminalización va a quedar bajo la buena fe, la buena voluntad del Gobierno nacional (...)  Nosotros siempre lucharemos para que exista independencia de funciones".

"Discutamos en la mesa, una mesa de justicia para que realmente la lucha social no sea criminalizada en este país (...) Gobierno nacional, ya basta de seguir estigmatizando, en este caso, a los luchadores sociales", instó.

En las afueras de la Conferencia Episcopal, decenas de manifestantes se concentraron en una vigilia a la espera de los resultados de las negociaciones entre representantes del movimiento indígena y el Gobierno ecuatoriano. Tras conocerse la noticia, celebraron la firma del acta.

"¡Solo la lucha nos ha permitido conquistar derechos! Sí tenemos resultados en la agenda nacional de diez puntos, sí logramos medidas para aliviar la situación económica, salud y educación de las familias vulnerables del campo y ciudad; bajamos decretos para defender la vida", declaró la Conaie luego de la firma del acuerdo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.