Movilización de jóvenes en Cuba: auténtica, real, consciente y comprometida (+ Podcast)

Movilización de jóvenes en Cuba: auténtica, real, consciente y comprometida (+ Podcast)
Fecha de publicación: 
11 Febrero 2021
2
Imagen principal: 

Karla Santana Rodríguez, estudiante de Derecho y presidenta en funciones de la FEU  de la Universidad de La Habana. Foto: cortesía de la entrevistada

¿Qué acciones de impacto social desarrollan por estos días los jóvenes en Cuba? Karla Santana Rodríguez, estudiante de Derecho y presidenta en funciones de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de La Habana (UH), nos pone en contexto sobre la participación de su universidad en labores de apoyo a diversos procesos sociales. 

¿Qué tareas de impacto social está asumiendo la FEU de la UH actualmente?

Mientras nuestro país libra un duelo epidemiológico contra la pandemia, la UH no podía más que ser consecuente. Su comunidad universitaria se ha involucrado activamente en varia esferas, cada una con un valor e impacto social extraordinarios.
El aporte ha transitado desde la colaboración en el Sistema de Atención a la Familia (SAF) con el seguimiento a los asistenciados y casos de vulnerabilidad; la incorporación en los centros de aislamiento como voluntarios; la vinculación en el control de las colas en los centros comerciales; el apoyo en las tareas de atención primaria de salud con el procesamiento de datos y la entrega de resultados PCR negativos; la visita a nuestros profesores eméritos en estado de vulnerabilidad; y la participación en trabajos productivos. 
Con un carácter más especializado, estudiantes y profesores de la Facultad de Geografía se han involucrado en la confección de mapas que permitieron dar seguimiento al comportamiento de la pandemia según territorios. La Facultad de Matemáticas y Ciencias de la Computación ha desarrollado también modelos y sistemas matemáticos que permitieron analizar y predecir la evolución de la pandemia. La incorporación de estudiantes y profesores de la Facultad de Biología en el análisis de resultados PCR ha sido también un aporte invaluable.

feu_0.jpg

Estos son algunos ejemplos de las tareas en las que la UH ha mantenido un papel protagónico y proactivo en el enfrentamiento a la pandemia, con una incorporación voluntaria, comprometida y consecuente. Han sido, sin dudas, tiempos de definiciones, tiempos en los que la palabra de orden ha sido humanismo, y en los que el apoyo se traduce en actuar.  

Teniendo en cuenta que no hay clases presenciales, ¿qué mecanismos utilizan para concertar, coordinar y organizar la participación de los jóvenes en las diferentes tareas?

Como la situación lo ha exigido y siendo consecuentes con las medidas −partiendo de que la virtualidad hoy ante la ausencia de clases presenciales es una necesidad− hemos explotado los canales de divulgación en nuestras redes sociales a través de los perfiles de la FEU en Instagram, Twitter y Facebook. El empleo de WhatsApp y Telegram ha resultado muy provechoso, no solo como una vía rápida para mover contenidos, sino también como espacio de retroalimentación y consenso sobre los criterios y preocupaciones del estudiantado respecto a las acciones que competen a la organización en esta etapa.

feu1_0.jpg       
 Tomada del perfil de WhatsApp de la FEU de la UH

¿Qué opinas de que jóvenes universitarios estén participando voluntariamente en esas actividades? Algunos escépticos no dan crédito a esa movilización. 

Puedo asegurar con total confianza que la movilización y la participación de nuestros estudiantes han sido absolutamente voluntarias, extraordinariamente voluntarias. 

He tenido la oportunidad de conversar y compartir con jóvenes involucrados en las distintas tareas que la organización ha asumido en esta etapa, y todos agradecen por la oportunidad de ser útiles. Creo profundamente que no creer en la participación voluntaria de nuestros jóvenes es solo una postura sin fundamentos para desacreditar una movilización de jóvenes en Cuba que es tan auténtica, real, consciente y comprometida. 

Hay que ver las experiencias de vida que nos han dejado nuestros estudiantes en cada uno de los momentos en los que han podido aportar su granito de arena. Hay solo que escuchar o leer las anécdotas de vida que han tenido en cada uno de estos espacios para comprender la verdad y el compromiso detrás de su participación. 

Comentarios

Hola creo que como siempre la FEU se encarga de estar a la altura de lo que se requiere de esa juventud llena de energía y conocimiento revolucionario, que todo lo cuestiona y todo lo transforma para un futuro mejor.
La FEU está a la altura de su tiempo y éstos son tiempos de tareas grandes. Están en zona roja, en los barrios y comunidades, en investigaciones, impulsando la cultura, la lectura y el pensamiento. Los pinos nuevos tienen el tronco robusto.
remilio@mes.gob.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.