Motín en cárcel de Ecuador deja al menos 20 muertos

Motín en cárcel de Ecuador deja al menos 20 muertos
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Al menos 20 muertos y 10 heridos es el saldo de un amotinamiento e intento de fuga reportado en una prisión de Ecuador, donde la Fiscalía realiza hoy una investigación previa.

El incidente ocurrió la víspera en la cárcel de Turi, provincia de Azuay, e inicialmente las autoridades dieron cuenta de ocho fallecidos cifra que aumentó con la revisión de los pabellones por parte de agentes policiales, y una decena de heridos.

De acuerdo con las precisiones, de los lesionados cinco se encuentran en estado grave, mientras que los cuerpos fueron trasladados al centro forense de Cuenca, donde se realizan las identificaciones, aunque algunos están mutilados o quemados.

En las requisas efectuadas en el interior del penal los agentes encontraron armas cortas de fuego y punzocortantes, así como fusiles.

Según informó el ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, 800 efectivos policiales y 200 de las Fuerzas Armadas intervinieron para garantizar el control de la instalación, que alberga a mil 600 reos.

El titular aseguró que los reclusos reciben acompañamiento físico y psicológico, por parte de varias instituciones de estado.

Los incidentes fueron reportados inicialmente por ciudadanos que residen en los alrededores de la cárcel, quienes informaron en las redes sociales de detonaciones y difundieron imágenes y videos.

Por su parte, la Fiscalía tomó versiones a varios privados de la libertad y solicitó los videos de las cámaras de seguridad, entre otras diligencias, para esclarecer los hechos que a juicio de las autoridades fueron resultado de enfrentamientos entre bandas rivales.

La nueva masacre se suma a otras registradas en 2021 en varias prisiones del país, que dejaron 316 reos asesinados y decenas de heridos.

El incidente es el primero violento que enfrenta Carillo, quien asumió el Ministerio de Gobierno la semana pasada, tras la dimisión de Alexandra Vela.

Asimismo, también es el primero registrado este año en el sistema carcelario de Ecuador, que vive una crisis marcada por la inseguridad, el hacinamiento, las malas condiciones en la infraestructura y escasez de guías penitenciarios, además de falta de insuficientes programas de rehabilitación social.

La situación al interior de los penales ha provocado fuertes críticas a la gestión gubernamental para solucionar un problema acrecentado desde 2020.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.