Moscú: Occidente intenta culpar a Ucrania de la voladura de los gasoductos Nord Stream

Moscú: Occidente intenta culpar a Ucrania de la voladura de los gasoductos Nord Stream
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://www.eldiario.es

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, denunció en una entrevista con aif.ru publicada este lunes que Occidente intenta culpar a Ucrania de la voladura de los gasoductos Nord Stream.

"En un intento de encubrir a los verdaderos instigadores del crimen, los medios de comunicación progubernamentales anglosajones, siguiendo órdenes superiores, señalaron como culpable a cierto grupo de terroristas ucranianos", afirmó el alto funcionario, agregando que "los autores de la campaña de información consideraron que nadie se opondría a esa versión".

"El tema de la no implicación de EE.UU. y Reino Unido en el atentado se promueve obviamente con la expectativa de que el público sea incapaz de pensar con lógica, incluso mediante el método de la negación".

"Si los periódicos dicen con patetismo que un grupo de terroristas ucranianos cometió el sabotaje, hay que preguntarse si existe y si, en principio, es capaz de hacerlo", aseveró Pátrushev, al tiempo que remarcó que EE.UU. y Reino Unido poseen "fuerzas especiales con el equipo y la formación adecuados" para realizar un ataque como el del Nord Stream.

El funcionario también argumentó que "Kiev no ha perdido ni ganado nada con la destrucción del gasoducto". "Además, el régimen de [el presidente ucraniano Vladímir] Zelenski, esencialmente de pie en Berlín con la mano tendida con la esperanza de una mayor ayuda militar y de otro tipo, no tendría necesidad de cometer tal acto", añadió.

Paralelamente, Pátrushev señaló que Moscú "no sabe con exactitud quién es el autor y perpetrador de los atentados del Nord Stream". "Rusia nunca fue involucrada en la investigación de este acto terrorista sin precedentes", criticó.

En este contexto, el secretario del Consejo de Seguridad ruso destacó que "cualquier acusación que no esté respaldada por los resultados de una investigación imparcial no puede ser creíble" y reiteró que "Moscú insiste en realizar una investigación objetiva en la que participen Rusia y otros Estados interesados".

Recientemente, varios medios occidentales publicaron artículos en que proporcionaron supuestos detalles del ataque al Nord Stream. Así, The New York Times reportó que nuevos datos de inteligencia sugieren que un grupo proucraniano fue responsable de la explosión de los gasoductos.

Horas después de la publicación del diario estadounidense, el medio alemán Die Zeit también publicó un artículo sobre el asunto, en el que afirmaba que investigadores alemanes habían identificado al buque presuntamente implicado en el ataque y señalaba que "las huellas conducen en dirección a Ucrania".

Por su parte, The Times reportó que los países occidentales sabían de la implicación de una empresa privada ucraniana en el sabotaje al Nord Stream una semana después de su voladura.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.