Morales Ojeda: "Nos moviliza la fe en la victoria"

Morales Ojeda: "Nos moviliza la fe en la victoria"
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Nos moviliza la fe en la victoria que nos legó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sintetizada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz cuando expresó: sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá, expresó hoy Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Las palabras de Morales Ojeda siguieron a su presentación este viernes del informe al V Pleno del Comité Central del PCC sobre el trabajo del Buró Político, un documento que describe el actual panorama nacional y el rol de los militantes desde sus organizaciones de base e instancias superiores.

En su intervención hizo referencia a la complejidad socioeconómica del país, entorpecida por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, en especial las medidas implementadas por el expresidente Donald Trump y mantenidas por el gobierno de Joseph Biden.

Según informó la cuenta en Twitter del PCC, Morales Ojeda mencionó el enfrentamiento a la COVID-19, la inestabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional, las desviaciones en la Tarea Ordenamiento, los accidentes en el capitalino Hotel Saratoga, en mayo último, y la Base de Supertanqueros de Matanzas (agosto), y los efectos del huracán Ian (septiembre).

Señaló, además, que se aprecia un incremento de las conductas delictivas, las ilegalidades e indisciplinas sociales, y un flujo migratorio diverso, sobre todo de jóvenes y de profesionales, cuya cifra supera la de éxodos anteriores.

En medio de este panorama, dijo, el Buró Político prosiguió su avance en la aplicación y evaluación de las directrices derivadas del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado en abril de 2021, dando prioridad a las medidas económicas, sociales, políticas e ideológicas para enfrentar la situación actual del país.

Morales Ojeda resaltó la actualización del sistema de atención a las organizaciones de base con el objetivo de fortalecer su funcionamiento y capacidad movilizativa, la estrategia de perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, y el papel del delegado y su preparación.

El miembro del Buró Político reiteró el imperativo de atender diferenciadamente a los jóvenes, en particular los estudiantes, los desvinculados del estudio y el trabajo, y las personas en situaciones de vulnerabilidad, así como la atención al sector no estatal de la economía.

Abordó la necesidad de profundizar en la transformación de los medios de prensa, para que sean más multimediales y contribuyan a fraguar el consenso en torno a la Revolución; los programas de atención diferenciada a la Universidad de las Artes y al Ballet Nacional de Cuba.

Con respecto a la Salud Pública se abordaron temas como la calidad de los servicios, la comercialización de los medicamentos, la situación migratoria y su impacto en los recursos humanos, la cooperación médica y la transformación de la labor político-ideológica en el sector.

También se resaltó la importancia de enaltecer el rol que desempeñan los trabajadores del sector eléctrico, de mantener informada a la población a través de la prensa y las plataformas digitales e incrementar la campaña comunicacional encaminada al uso racional y ahorro de la energía.

Otros 11 temas fueron discutidos, además de 11 políticas y proyectos de disposiciones jurídicas.

El V Pleno del Comité Central del PCC, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, centra sus debates en temas neurálgicos para la sociedad cubana actual.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.