MNOAL junto a Grupo de los 77 y China exigen excluir a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

MNOAL junto a Grupo de los 77 y China exigen excluir a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Junio 2024
0
Imagen principal: 

El Comité de Coordinación Conjunta del Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 y China demandaron la exclusión inmediata de Cuba de la unilateral lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, gestionada por los Estados Unidos de América.

De acuerdo con la declaración emitida el viernes, ambos bloques de naciones catalogaron la acusación contra de Cuba de Estado terrorista como “injusta e infundada”.

Esto, afirman las organizaciones, constituye un “pretexto para imponer medidas coercitivas unilaterales adicionales” contra el Gobierno cubano y a su vez fortalece “el bloqueo económico, comercial y financiero” en contra la nación caribeña.

“El Comité de Coordinación Conjunta también reitera su firme rechazo a la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y a todas las demás formas de medidas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en vías de desarrollo, y reitera la imperiosa necesidad de eliminarlas inmediatamente”, refiere el documento.

Siguiendo esta línea, tanto el MNOAL y el G77 y China solicitaron a Washington determinar el fin del embargo implantado contra Cuba desde hace más de seis décadas y que según el último informe de la Cancillería cubana ha provocado  la pérdida de 150 mil 410,8 millones para la nación caribeña, medida que dichos bloques internacionales perciben como “el mayor impedimento para su pleno desarrollo”.

Asimismo, el comunicado insiste en el estricto cumplimiento de las 31 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas bajo el título “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Cuba agradeció a Barbados el llamado que realizó para que se ponga fin a la injustificada inclusión de Cuba en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo y al criminal bloqueo de EE.UU. contra nuestro país, por los graves daños provocados al pueblo cubano.

En un comunicado de la cancillería, el Gobierno de Barbados señala que la República de Cuba sigue en la lista del Departamento de Estado que considera patrocinadores del terrorismo.

Barbados reitera que no había absolutamente ninguna justificación para que Cuba fuera incluida en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo allá por enero de 2021. Tampoco existe tal justificación hoy en día.

Barbados deplora el hecho de que la injusta inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo del Departamento de Estado haya causado y siga causando graves daños a la economía de Cuba y un tremendo sufrimiento al pueblo cubano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.