Misión Solar Orbiter revela imágenes inéditas del astro rey

Misión Solar Orbiter revela imágenes inéditas del astro rey
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Imagen del Sol tomada por la misión Solar Orbiter. Foto:ESA

La misión espacial Solar Orbiter continúa asombrando a los científicos. Después de realizar en marzo la mayor aproximación al sol nunca antes hecha, ahora los datos que revela esta nave muestran imágenes de poderosas erupciones solares, imperdibles vistas de los polos de nuestra estrella y, además, una peculiar zona picuda que los astrónomos han denominado “erizo”.

El 26 de marzo el Solar Orbiter logró un hito, al aproximarse a la menor distancia posible al Sol, un evento que se denomina perihelio. La nave espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), se acercó a la impresionante distancia de 48 millones de kilómetros del Sol, en la órbita de Mercurio, aproximadamente un tercio de la distancia que separa a nuestro planeta de la estrella.

A este momento, el escudo protector del Solar Orbiter registró unos 500 grados centígrados que pudo mitigar gracias a su tecnología puntera para mantener seguro y en funcionamiento los equipos, y los 10 instrumentos de la ESA y de la NASA que ayudaron a colectar los datos para su posterior estudio. La información fue analizada por varias semanas, y apenas este miércoles se conocieron algunos de los resultados de los análisis.

“Aunque el análisis del nuevo conjunto de datos no ha hecho más que empezar, ya está claro que la misión liderada por la ESA está proporcionando extraordinarios conocimientos sobre el comportamiento magnético del Sol y la forma en que esto determina la meteorología espacial”, asegura un comunicado de la Agencia Espacial Europea.

El Solar Orbiter lleva hasta 10 instrumentos de alta gama, nueve construidos por la ESA y uno por la NASA. Todos trabajan en una estrecha colaboración para demostrar una nueva percepción que permita comprender cómo “funciona” el Sol. Algunos de estos instrumentos de teledetección observan la estrella, mientras que otros monitorean las condiciones en el entorno de la nave.

Todos estos equipos recopilan información que, posteriormente, une los puntos de lo que ven y lo que “sienten” en un laboratorio, conformando un mosaico que resulta en la imagen definitiva que es mostrada al público. Entre más cerca del Sol, en el perihelio, mejores visiones tendrán los instrumentos, siendo capaces de tomar imágenes de las capas internas que nunca se han apreciado, al igual que los fenómenos que ocurren en su composición.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.